Educación

Uruguay amplía su programa de entrega de computadores a estudiantes de liceos

2009-11-22

El proyecto cambió buena parte de la educación en las escuelas públicas del...

Montevideo, (EFE).- El Plan Ceibal, que entregó de manera gratuita en el último año 350,000 computadores personales al mismo número de alumnos de las escuelas públicas uruguayas, será ampliado a comienzos de 2010 a la educación secundaria, informó el director del programa, Miguel Brechner.

La tecnología que se utilizará será el notbook, una versión compacta del conocido notebook, con mayor potencia y memoria que las computadoras entregadas a los escolares, señaló el funcionario en declaraciones que publica hoy el diario El Observador.

La próxima semana se conocerá el pliego de la licitación con las características técnicas de las máquinas que comprará el Estado, agregó Brechner, que además es el presidente del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).

En total, en primera instancia, se entregarán 80,000 computadores personales a alumnos del liceo y de la escuela de oficios de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU).

La idea es que los computadores personales estén disponibles para ser entregados a los alumnos de la enseñanza media el próximo mes de marzo, cuando se inicien los cursos del año 2010.

El Plan Ceibal es considerado el mayor logro del Gobierno del presidente Tabaré Vázquez y las autoridades de varios países se ha interesado en su aplicación.

El proyecto cambió buena parte de la educación en las escuelas públicas del país abriendo el mundo de internet y las computadoras para los niños.

Las computadoras, cada una de ellas con un distintivo personal, están entrelazadas para impulsar el estudio compartido de los niños y cada escuela hace las veces de una radio base para las señales.

En algunas zonas donde habitan las familias más deprimidas económicamente del país es frecuente observar a los escolares enseñando a sus padres u otros familiares el uso de los computadores portátiles, de bajo coste y resistentes a los golpes, y sus múltiples utilidades.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México