Educación

Ley de educación sexual entrará en vigor en Guatemala pese oposición Iglesia

2009-11-22

La norma, destinada a

Guatemala, (EFE).- La polémica Ley de Planificación Familiar, que faculta al Estado guatemalteco a impartir clases de educación sexual a los escolares y a garantizar el suministro de anticonceptivos, cobrará vigencia mañana, pese a la oposición de la Iglesia católica.

La norma, destinada a "garantizar la salud sexual y reproductiva" de los guatemaltecos, fue aprobada en 2005 pero su reglamento no fue promulgado hasta hace un mes por el Ministerio de Salud, que se encargará mayoritariamente de su cumplimiento y ejecución.

Sectores conservadores de la sociedad, encabezados por la jerarquía de la Iglesia católica, han presentado una fuerte oposición a esa ley, por considerar que viola el derecho de los padres de educar a sus hijos y que "fomenta la promiscuidad".

El arzobispo de Guatemala, cardenal Rodolfo Quezada Toruño, ha dicho a los periodistas que el Estado no puede ni debe impartir clases de educación sexual a los niños y adolescentes, porque esa función es responsabilidad de los padres.

La Iglesia se opone a que los maestros aborden con los estudiantes temas como la sexualidad humana, masturbación, embarazos, enfermedades de transmisión sexual, uso y función de los anticonceptivos y desarrollo humano, pues consideran que esa formación debe ser impartida por los padres de familia.

"Todo hombre y mujer nace con ciertos derechos humanos fundamentales como es el derecho que tienen los padres de educar a sus hijos en materia sexual", dijo Quezada días atrás, al anunciar medidas legales de parte de la Conferencia Episcopal de Guatemala en contra de la entrada en vigencia de esa normativa.

La Ley de Planificación Familiar también ordena la creación de una Comisión Nacional de Abastecimiento de Anticonceptivos (CNAA), la cual deberá quedar integrada mañana y que, bajo la dirección del Ministerio de Salud, deberá garantizar el suministro de anticonceptivos para las personas que en forma individual y voluntaria los soliciten.

El ministro de Salud, Ludwig Ovalle, aseguró hoy a los periodistas que los temores de la Iglesia católica y los sectores que se oponen a esta ley son infundados, ya que la norma no pretende imponer el uso de métodos anticonceptivos a ninguna persona y mucho menos promover la promiscuidad.

"Vamos a informar sobre los métodos naturales y los modernos. La persona será la que decida cuál puede usar", señaló el funcionario.

Agregó que el objetivo de la ley es "enseñar salud reproductiva a los niños que no la tienen y sufren problemas como provenir de hogares desintegrados o que se han quedado al cuidado de otros niños o hermanos".

Las autoridades tiene programado iniciar a partir de enero de 2010 las clases de educación sexual en los centros educativos públicos y privados del país, y de forma paulatina, a partir de diciembre próximo, la dotación de anticonceptivos y el lanzamiento de campañas informativas sobre estos a nivel nacional.



PCesar

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México