Nacional - Economía

Elektra no construirá planta de autos chinos; analizan dejar el negocio

2009-11-23

Aun más, el atractivo del mercado también se veía por el hecho de que...

México, Terra México.- Aquel proyecto que tanto prometía y que Grupo Elektra S.A.B. de C.V. (BMV: ELEKTRA) anunció con bombo y platillo a finales de 2007 se quedó sólo en buenos deseos. La planta de autos chinos de la marca FAW que había planeado construir en el Estado de Michoacán para entrar en operación en 2010 ha quedado cancelada.

"La planta no la vamos a hacer y voy a explicar en términos muy sencillos que pasó con la planta de autos; nosotros planeamos vender 25,000 carros al año y para ello construir una planta que nos diera esa capacidad en un mercado que tenía estabilidad de precios, de tipo de cambio y un ingreso creciente en el sector popular.

"Entre finales de 2008 y principios de 2009 el tipo de cambio se devalúo 35% y durante 2009 el ingreso promedio de nuestros clientes (el segmento de la población que atienden ELEKTRA) ha caído en 10%. Esto nos puso 45% más lejos del cliente de lo que estábamos cuando planeamos todo el negocio de autos", explicó Luis Niño de Rivera, vicepresidente del consejo de Administración de Banco Azteca, subsidiaria de ELEKTRA.

En 2008 Grupo Salinas Motors apenas logró la venta de 5,000 unidades y de acuerdo con Niño de Rivera, en el presente, en el mejor de los casos, se podría lograr una cifra similar. "...Como va usted a construir una planta ¿para qué?, con capacidad para 50,000 automóviles. Con la idea de que el primer año vendiéramos 25,000 y de ahí creciéramos y estamos vendiendo con trabajos 5,000, no tiene el más mínimo sentido", explicó a El Semanario Agencia (ESA).

Para el también vocero de Grupo Salinas, este año la economía se va a contraer como 7%, y aun suponiendo que en 2010 se cumplan los pronósticos y se crezca al 3% o 3.5%, de todas maneras el nivel de unidades vendidas estaría 5% abajo del cierre de 2008.

"Vamos a suponer que volvamos a crecer el 3% en 2011, todavía no llegaríamos en 3 años al nivel que cerramos 2008, no, la perspectiva de que el poder adquisitivo del segmento popular se recupere en esos 3 años no es muy difícil, los coches ya no son tan baratos y la gente está 45% más lejos de lo que estaba antes de hacerse del carro", enfatizó Niño de Rivera.

Adicional a lo anterior hay que considerar que a octubre de 2009 la venta de autos nuevos en el país, a nivel de toda la industria, cayó 29.3% al sumar 598,044 unidades. Todo esto, reflejo en buena medida de la recesión.

El 22 de noviembre de 2007, ELEKTRA anunció que en el primer trimestre de 2008 introduciría la línea de automóviles "FAW" a México como parte de una alianza estratégica con la firma china First Automobile Works Group (Faw Group). Faw Group es el mayor grupo automotriz de China y socio de Volkswagen/Audi, Toyota y Mazda, lo que le permite comercializar en México autos producidos en aquel país.

Como parte de la alianza estratégica, Elektra y Faw Group tenían planeado construir en los siguientes 3 años una planta de ensamble en el Estado de Michoacán, con ventajas geográficas y de logística, para producir los autos en México a partir de 2010, con lo que surtirían la demanda nacional, además exportar a Centro y Sudamérica.

La inversión que se presupuestó en su momento para construir y equipar la planta era de aproximadamente 150 millones de dólares (md) a lo largo de tres años (aunque podría llegar a los 250 md) y tendría la capacidad de ensamblar 100,000 vehículos anualmente. Después del período de tres años, la compañía iba a analizar la posibilidad de incrementar la capacidad de producción.

Durante 2008 y 2009 los autos FAW se han importado de China para su comercialización de contado y también bajo el esquema de pagos semanales a través de Banco Azteca, con un plan a la medida del cliente.

Evalúan dejar negocio de autos

Con base en los resultados que se han obtenido y las perspectivas hacia adelante, la administración de Grupo Salinas ya evalúa la posibilidad de salir del negocio de autos.

"Es lo que estamos haciendo ahora. Desde que se devalúo el peso, la estrategia es, vamos a ver si seguimos o no con este negocio, estamos evaluando eso ahora", reveló el vicepresidente del Consejo de Administración de Banco Azteca.

El negocio de autos prometía mucho al considerar que el potencial para crecer era enorme. En una entrevista concedida en diciembre de 2007 por Javier Sarro a El Semanario Agencia, el ex-director general de ELEKTRA hablaba de que más de 6 millones de clientes potenciales, considerando que el 80% de la base de clientes de Banco Azteca no tenían auto o que el que poseían era usado.

Aun más, el atractivo del mercado también se veía por el hecho de que anualmente se importan alrededor de 1.4 millones de vehículos chatarra con un valor de entre 30,000 y 60,000 pesos.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México