Nacional - Seguridad y Justicia

Presenta Marina avión y patrulla oceánica nuevas

2009-11-23

Las misiones de este buque son efectuar operaciones de patrulla y vigilancia de la zona...

Héctor Alvarez Fernández

Tampico, Tamps. (Notimex).- La Secretaría de Marina-Armada de México presentó un nuevo avión que usará para labores de auxilio a la población, así como una patrulla oceánica, cuya misión, entre otras, será mantener el Estado de derecho en la mar.

En el inicio de la conmemoración del Día de la Marina, el secretario del ramo, Mariano Francisco Saynez Mendoza, presentó al presidente Felipe Calderón la primera de dos aeronaves que comprará la dependencia, en el inicio de su gira de trabajo por la entidad.

En el aeropuerto Internacional General Francisco Javier Mina, el mandatario fue informado sobre el avión adquirido en España, modelo Casa C-295, que tiene una capacidad de carga de nueve toneladas y puede llevar a bordo hasta a 71 pasajeros.

La aeronave, adquirida principalmente para apoyar las labores de auxilio a la población, puede transportar heridos y enfermos; otra de sus ventajas es que tiene capacidad para despegar y aterrizar en pistas cortas.

El presidente Calderón se dirigió enseguida al Astillero de Marina Número Uno, donde se realizó la botadura del Buque Patrulla Oceánica ARM "Revolución", amadrinado por la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano.

Las misiones de este buque son efectuar operaciones de patrulla y vigilancia de la zona económica exclusiva para mantener el Estado de Derecho en el mar, labores de búsqueda y rescate para salvaguardar la vida humana, así como de apoyo a la población.

El navío cuenta con el armamento y los sistemas de detección y localización adecuados para unidades de este tipo, como un cañón multipropósito de 76 milímetros, así como radares de exploración de superficie y aéreo.

También está dotado con los medios para proporcionar suministro de energía, auxilio, achique, evacuación y asistencia de heridos y enfermos en buques averiados en la mar.

Para complementar sus misiones cuenta con un helicóptero alojado en un hangar fijo, así como una lancha interceptora rápida, de aluminio, de 10.52 metros de eslora, capaz de alcanzar velocidades de hasta 50 nudos.

La botadura representa el instante en que un buque es bañado por la mar por primera vez, es decir, inicia su vida y por lo tanto recibe un nombre que es proporcionado por la madrina, quien desea toda clase de parabienes tanto a la nave como a su tripulación.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México