Nacional - Economía

Gobierno dice que crisis elevó en 6 millones los mexicanos en extrema pobreza

2009-11-25

En cifras absolutas, de los 107 millones de personas que viven en México, 50 millones...

México, (EFE).- La crisis económica que azotó a México llevó a la extrema pobreza a seis millones de personas más, que elevaron al 18.2 por ciento la tasa de población en esa situación, afirmó hoy el ministro de Desarrollo Social, Ernesto Cordero.

"En la cifra del 2008 tenemos un repunte, de 13.8 por ciento a 18.2 por ciento, es decir, hay cerca de seis millones de mexicanos más que cayeron en pobreza como consecuencia de la crisis alimentaria y de la crisis económica que afectó a nuestro país en el año 2008", indicó el funcionario.

Durante el Primer Encuentro por un México sin Pobreza, Cordero recordó que el 47 por ciento de los mexicanos se encuentra en condiciones de pobreza patrimonial, es decir que sus niveles de ingresos no les permiten cubrir determinadas necesidades de salud, vestido, educación y transporte.

En cambio, el 18.2 por ciento de la población de México no puede comprar ni una canasta básica de alimentos y gana menos de un dólar diario, de acuerdo con un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), indicó el ministro.

En cifras absolutas, de los 107 millones de personas que viven en México, 50 millones están en pobreza patrimonial, y 19.4 millones en pobreza extrema.

No obstante, el responsables de Desarrollo Social aseguró que, según los indicadores internacionales, México se encuentra mejor que China, India o Brasil.

Aseguró que la salida definitiva a la pobreza es la generación de empleo y, por lo tanto, la capacidad de atraer inversiones que generen empleo y le den dignidad a la vida de las familias.

En el mismo encuentro, el presidente Felipe Calderón, señaló que los últimos tres años de su Gobierno se centrarán en el combate a la pobreza y pidió a todos los sectores sumar esfuerzos para esta meta.

"Yo invito a que hagamos de esta lucha, del combate a la pobreza, la lucha más noble de México, en la que podemos estar y debemos estar unidos", precisó Calderón.

El mandatario convocó a todos los actores políticos, económicos y sociales para que discutir y acordar acciones para terminar con la exclusión y la injusticia y para que "la pobreza en México, ancestral, de siglos, se corrija y termine de una vez en este siglo XXI".

También conminó a los legisladores, gobernadores, alcaldes, sociedad civil y empresarios, para que, "sin divisiones o intereses o cálculos políticos", propongan las políticas y acciones para acabar con la pobreza.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México