Nacional - Economía

Robos a Pemex fruto de la impunidad e indolencia

2009-12-02

"El valor de lo robado asciende a dos mil 237 millones de pesos. Esta ordeña representa...

El Periódico de México

Más de dos mil millones de pesos fueron a parar a los bolsillos de los ladrones de combustible, que impune e inexplicablemente siguen "ordeñando" los ductos del monopolio estatal petrolero, sin que ninguna autoridad parezca tener la llave para atrapar a los atracadores materiales y a sus cómplices en puestos claves en oficinas y carreteras.

Basta echar una mirada a los libros oficiales sobre esa actividad ilegal paa darse cuenta del tamaño del negocio. El diputado panista Leonardo Rafael García da cuenta que en el primer semestre de 2009 fueron descubiertos 190 tomas clandestinas por la que se chuparon dos millones 88 mil barriles de combustibles.

"El valor de lo robado asciende a dos mil 237 millones de pesos. Esta ordeña representa un incremento de 10 por ciento respecto al mismo periodo de 2008, con un total de un millón 898 mil barriles". Una verdadera fortuna, quizá valdría la pena que el gobierno estableciera una vigilancia especial por parte del Ejército y cazara a los cientos de pipas ilegales que sacan el combustible.

En el último año Petróleos Mexicanos (Pemex) registró robo de combustibles por nueve mil 300 millones de pesos, de los cuales 5 mil 837 millones fueron de gasolina, diesel y otros productos petrolíferos, y 3 mil 500 a condensados de gas. Esto indica que los ladrones saben donde clavar sus colmillos y chupar combustibles, quién les informa, esa es la línea de investigación que pueden seguir las autoridades.

En un punto de acuerdo, el legislador derechista dijo que "el robo de gasolina en nuestro país no es reciente, sin embargo, desde 2006 se ha venido registrando un incremento importante en los volúmenes de robo". En 2004, las tomas clandestinas descubiertas por Pemex fueron 110, en 2008 fueron 396, lo que significa un incremento del orden del 260 por ciento. Las principales entidades afectadas por el robo de combustibles en 2008 son: Veracruz con 176 tomas clandestinas, Estado de México con 37, Nuevo León con 31, Tamaulipas con 23, Guanajuato con 22, Hidalgo con 17, Tabasco con 13, y Coahuila con 12.

Las autoridades deben poner mayor cuidado e intensificar sus operativos principalmente en el estado de Veracruz, ya que es la entidad que presenta el 45 por ciento del robo total nacional en combustibles.

Pemex debe impulsar y fortalecer los programas de combate al mercado ilícito de combustibles y para ello considerar la instalación de más sistemas de medición y control de terminales, sistemas computarizados de monitoreo y de control remoto en ductos, equipos de rastreo satelital de autotanques, sistemas de circuito cerrado de TV, mediciones en línea de los principales puntos de transferencia de los productos, entre otros.



AGVR
Utilidades Para Usted de El Periódico de México