Nacional - Economía

Confianza consumidor México habría subido noviembre

2009-12-03

MEXICO, Terra México.- La confianza de los consumidores de México habría subido en noviembre, debido a la percepción de una mejoría en el desempeño de la economía y a una menor inflación, según un sondeo de Reuters.

La encuesta a 10 analistas de bancos, corredurías y firmas de análisis mostró que en promedio, los expertos estiman un alza de la confianza a 79 puntos, mientras que la mediana apunta a una cifra similar. Los rangos de pronósticos fluctuaron entre 76.5 y 82 puntos.

En octubre de este año, el índice cayó a 77 puntos -un nivel mínimo histórico-, mientras que en noviembre del año pasado marcó 83.9 puntos.

"Es un retorno en vista de que en el mes anterior hubo un descenso muy grande y está en línea con algo de la mejora que ha mostrado la actividad económica", dijo Jimena Zúñiga, economista de Barclays Capital en Nueva York.

La economía de México creció en el tercer trimestre por primera vez desde finales del año pasado, marcando el fin de su peor recesión en casi 70 años.

A ello se suma una desaceleración de la inflación anual, que hasta la primera quincena de noviembre marcó un 3.92 por ciento, su menor nivel en casi dos años.

Ambos indicadores son sensibles en la percepción que tienen los mexicanos sobre el futuro de la economía del país.

Analistas coincidieron en que el pobre resultado de octubre reflejó la incertidumbre de los consumidores ante el debate legislativo de un proyecto de reforma fiscal que planteaba crear un tributo de aplicación general del 2.0 por ciento, incluyendo alimentos y medicinas.

Finalmente, el Congreso solamente aprobó un incremento de un punto porcentual a la tasa del Impuesto al Valor Agregado  y de dos puntos en la del Impuesto Sobre la Renta a partir del próximo año.

"En realidad, sí hay un efecto permanente y va a haber un golpe en los ingresos de las personas, pero pudo ser una sobrerreacción frente a las noticias", opinó Gerardo Cevallos, analista de la casa de bolsa Vector.

No obstante, expertos indicaron que el consumidor se mantiene cauto en su evaluación de las condiciones de trabajo y del crédito, lo que coloca al indicador en niveles muy lejanos a los 100 puntos, un nivel por encima del cual las perspectivas se tornan optimistas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía difundirá el viernes a las 14.30 hora local (2030 GMT) el comportamiento de la confianza de los consumidores mexicanos en noviembre.



tensy
Utilidades Para Usted de El Periódico de México