Nacional - Economía

Prevé Coparmex DF pérdidas por 10 mdp por marcha del SME

2009-12-03

Adelantó que irán en torno a medidas para que el gobierno local garantice una menor...

México,  (Notimex).- La marcha que este viernes realizará el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), causará pérdidas por 10 millones de pesos, estimó el presidente de la Confederación Patronal del Distrito Federal (Coparmex-DF), Juan de Dios Barba.

En la cifra, explicó, considera que "las personas dejan de acudir a los comercios de esta zona, sobre todo por la afectación en el Centro Histórico y en las principales avenidas".

En entrevista posterior a la XXI Asamblea Ordinaria del organismo, refrendó el respeto al derecho a la libre manifestación de cualquier grupo ciudadano, pero aclaró que no deben afectar los derechos de terceros, la economía y estabilidad social.

Sobre la iniciativa en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para regular las marchas, opinó que no se necesitan más leyes, sino cumplir lo que ya marca el Código Penal de la entidad.

"Estos grupos ya no están buscando darse a notar o manifestar sus expresiones, a lo que tienen pleno derecho, sino lo que organizan son bloqueos con el claro propósito de dañar la actividad económica de la ciudad, y es responsabilidad de la autoridad" que esto suceda, dijo.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Plascencia, dijo a su vez que el organismo que encabeza emitirá por la tarde las medidas precautorias a seguir ante dicho evento.

Adelantó que irán en torno a medidas para que el gobierno local garantice una menor afectación en las vialidades, "para evitar que haya roces de violencia", durante el tiempo que dure la marcha.

También, precisó, se estarán emitiendo a la Secretaría de Seguridad Pública, para que los elementos de que se disponga para resguardar durante la manifestación se conduzcan conforme a la ley, "para generar condiciones de seguridad al máximo posible".

Reconoció que el derecho a la libre expresión "es algo fundamental, y no debe de estar sometido a condiciones, pero por otra parte el derecho de las personas a utilizar la ciudad para cumplir con sus fines cotidianos debe ser respetado".

Así, dijo González Plascencia, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) debe "armonizar" ambos conceptos y generar el mínimo de afectaciones, tanto para quienes se manifiestan como para los que circulan cotidianamente por la ciudad.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México