Nacional - Finanzas

Inicia Citigroup cuenta regresiva; días importantes para Banamex

2009-12-07

De esta forma, de acuerdo con una nota publicada hoy por el diario británico Financial...

México, Terra México.- El banco estadounidense Citigroup comenzó la cuenta regresiva para convencer a las autoridades estadounidenses de que se le permita prepagar los más de 20,000 millones de dólares (md) que le fueron inyectados durante este año para capitalizarlo.

De esta forma, de acuerdo con una nota publicada hoy por el diario británico Financial Times, los próximos diez días serán claves para el banco estadounidense, que tiene como una de sus principales subsidiarias de Banamex.

Sin embargo, de no concretar antes de que concluya el año la estrategia de prepago del rescate por más de 20,000 md instrumentado por el Departamento del Tesoro y la Fed, Citigroup, dice el diario británico, tendría que esperar un mes más.

Sí Citigroup y sus accionistas prepagaran ese monto estarían en posibilidad de liberar la participación del gobierno estadounidense en el 34% de sus acciones así como decisiones dentro del Consejo de Administración que se han caracterizado por su rigidez.

Financial Times también informó sobre la decisión de Kuwait Investment Authority, un fondo soberano de ese gobierno, de vender el 5% de su participación en Citigroup, lo que le permitió obtener una ganancia de al menos 1,100 md al concretar la operación en 4,100 md con una ganancia de 37%.

Citigroup se apresura a dar a conocer su estrategia de prepago del rescate del gobierno estadounidense después de que la semana pasada su competidor Bank of America logró obtener de los mercados 19,300 md para complementar su fondo de prepago que ascendió a 45,000 md.

Ese movimiento dejó a Citigroup y a Bank of America como los dos únicos grandes bancos que deberían prepagar el monto de la ayuda inyectada por las autoridades regulatorias del sector bancario estadounidense.

Citigroup tendría, por lo tanto, que estar listo para lanzar una emisión de capital a mediados de esta semana. De no ser así tendría que esperar hasta que libere su reporte financiero a mediados de enero.

Sin embargo, abogados consultados por Financial Times dijeron que era prácticamente imposible que Citigroup lograra una operación de este tipo en los mercados de valores dada la revelación de información y la regulación con la que tendría que cumplir.

Además, la diversidad geográfica de las operaciones de Citigroup dificultaría cumplir con dicho requisito en tan corto tiempo. Pero alto ejecutivos de Citigroup en Washington han venido cabildeando la posibilidad de que se les autorice dicha emisión recordando que cuentan con reservas por más de 240,000 md y que su comportamiento operativo y financiero ha venido mejorando.

Así, fuentes cercanas a las negociaciones citadas por el diario inglés, dijeron que el gobierno estadounidense podría estar dispuesto a vender su participación en Citigroup a través de una colocación de capital pero aún siguen preocupadas por la salud del banco, lo que podría retrasar la decisión que tendría forzosamente que presentarse entre el 14 y 15 de diciembre.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México