Internacional - Política

Marruecos denuncia el "chantaje" de Haidar sin plantear ninguna solución

2009-12-07

Haidar, expulsada el 14 de noviembre del Sahara Occidental por las autoridades por no reconocer su...

BRUSELAS, (AFP) - El ministro marroquí de Relaciones Exteriores, Taïeb Fassi Fihri, afirmó el lunes en Bruselas que su gobierno no puede ceder al "chantaje" de Aminatu Haidar y rechazó plantear ninguna solución para la activista saharaui, en huelga de hambre en España.

"No podemos ceder a este chantaje" de Haidar: "Ella misma se metió en esta situación voluntariamente", rechazando todas las salidas "excepcionales" que le propuso el gobierno español, declaró Fassi Fihri tras una reunión con responsables de la Unión Europea (UE).

"El pasaporte marroquí no es un 'kleenex' que se puede usar y tirar", defendió el ministro, denunciando que Haidar no es una "militante de los derechos humanos" sino "alguien con una lógica política" que "recibe órdenes de otros", en alusión al Frente Polisario.

Haidar, expulsada el 14 de noviembre del Sahara Occidental por las autoridades por no reconocer su nacionalidad marroquí, inició una huelga de hambre dos días después en Lanzarote, en las islas Canarias.

En estos momentos, la justicia española estudia si decide una eventual hospitalización forzosa.

Hasta ahora, la activista rechazó aceptar el asilo político o la nacionalidad española que le ofreció Madrid al tiempo que se niega a reconocer su nacionalidad marroquí, tal y como exige Rabat a cambio de devolverle su pasaporte confiscado.

El pasado viernes, una tentativa para devolverla al Sáhara Occidental con un avión medicalizado fue frustrada en el último momento debido a la oposición de Marruecos.

Rabat "jamás" dio su autorización para que Haidur regresara, aseguró el ministro, criticando a la prensa española por haber asegurado que las autoridades nacionales cambiaron de opinión en el último momento.

Interrogado insistentemente sobre las opciones de la activista para regresar a El Aayún, principal ciudad del Sáhara Occidental, Fassi Fihri se limitó a responder una y otra vez que el pasaporte marroquí "no se puede usar y tirar".

El Sahara Occidental, ex colonia española, fue anexionado en 1975 por Marruecos, que lo administra desde entonces. Rabat propone para esta región una amplia autonomía bajo soberanía marroquí, a la que se opone el Frente Polisario, apoyado por Argelia, que reclama un referéndum de autodeterminación.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México