Nacional - Economía

Cordero nuevo titular de Hacienda y Carstens propuesto para Banco de México

2009-12-09

México, (EFE).- El presidente mexicano, Felipe Calderón, nombró hoy al actual secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, como nuevo ministro de Hacienda, en sustitución de Agustín Carstens, a quien propuso al Senado como candidato a gobernador del Banco de México (central).

Cordero es un "mexicano honesto que cuenta con una amplia experiencia en materia económica y de políticas publicas" que "no es extraño" al ministerio de Hacienda, debido a que en el pasado ocupo el cargo de viceministro de Egresos en esa dependencia de diciembre de 2006 a enero de 2008, indicó Calderón durante un mensaje a los medios de comunicación.

El nuevo ministro de Hacienda, licenciado en Actuaría y con una maestría en economía, "cuenta con una gran formación académica y experiencia profesional que le permitirán atender con solvencia" sus nuevas responsabilidades, manifestó el gobernante.

En su nuevo cargo, Cordero deberá "coadyuvar" para "conseguir una verdadera reforma económica de fondo para el país" que "transforme" la economía "a fin de hacerla más competitiva" y "permita acelerar el crecimiento y la generación de empleos", dijo.

Cordero expresó su agradecimiento por la designación y subrayó que velará para mantener la estabilidad, el crecimiento y la equidad, reactivar la economía, y buscar "soluciones innovadoras" para enfrentar la caída en los ingresos petroleros.

De otra parte, el mandatario aseguró que Carstens es "uno de los economistas más destacados del país", que, además, conoce "como pocos" el funcionamiento del Banco de México (Banxico) en donde desempeñó varios cargos de responsabilidad durante veinte años, entre 1980 y 2000.

Destacó la "amplísima experiencia" en política financiera y económica de quien durante los últimos tres años ha sido Secretario de Hacienda, lo que a su juicio le será útil en caso de que prospere la propuesta que el presidente mexicano presentó hoy al Senado.

En ese último trabajo, Carstens ha obtenido "innumerables logros" entre los que citó algunos aspectos como el incremento en la recaudación tributaria no petrolera o el manejo "responsable" de las finanzas en un contexto marcado por la crisis financiera internacional.

También resaltó del trabajo de Agustín Carstens al frente del ministerio de Hacienda la puesta en marcha de medidas "que han permitido fortalecer el sistema bancario nacional", así como el impulso "nunca visto" a la construcción de "más y mejor" infraestructura.

"En suma -añadió Calderón- cuenta no sólo con todos los requisitos que marca la Ley, sino con capacidades inmejorables para ocupar el cargo de Gobernador del Banco de México".

Carstens afirmó que el objetivo del ente emisor es "promover la estabilidad del poder adquisitivo" del peso mexicano, pero afirmó que es posible "explotar de manera mucho más efectiva oportunidades de coordinación entre el Banco de México y el gobierno federal en la consecución de objetivos más amplios".

"Esto es particularmente importante en los momentos actuales en los que todos los mexicanos debemos sumar esfuerzos para retomar la senda del crecimiento económico acelerado", apuntó.

Algunos analistas han criticado que la actual administración del Banxico se ha centrado exclusivamente en el control de la inflación, sin procurar mejores condiciones para impulsar el crecimiento económico en un contexto de crisis mundial.

De acuerdo con pronósticos oficiales, la economía mexicana se contraerá este año un 7%, la caída más fuerte de un país en América.

A Cordero lo sustituye como secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, quien se desempeñaba hasta hoy como viceministro para las Pymes en el ministerio de Economía.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México