Nacional - Economía

Empleados Bimbo y SOS y asalariados del Reass se suman a la protesta sindical

2009-12-11

Ha resaltado que también protestarán contra el cierre de la fábrica de Bimbo...

Madrid,  (EFECOM).- Trabajadores afectados por el cierre de Bimbo en Almansa (Albacete) o el expediente de regulación de empleo (ERE) temporal de SOS y empleados agrarios que piden su incorporación al Régimen General de la Seguridad Social, participarán en la manifestación convocada por los sindicatos para mañana en Madrid.

Bajo el lema "Que no se aprovechen de la crisis, el trabajo lo primero, por el diálogo social", los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, encabezarán una manifestación en Madrid, mientras que en el resto de España se producirán asambleas y otros actos reivindicativos.

Según han indicado a Efecom fuentes de las Federaciones Agroalimentarias de UGT y CCOO, el sector agroalimentario será uno de los colectivos más numerosos que participarán en la convocatoria para reclamar "políticas más ambiciosas al Gobierno central y a los autonómicos" y "un cambio de actitud a los empresarios para salir de la crisis".

En este sentido, el secretario de Organización y Comunicación de la Federación Agroalimentaria de UGT, Eugenio Gariglio Román, ha indicado que los trabajadores de este sector "participarán con un número importante de trabajadores" de toda España.

Ha recordado que, con esta manifestación del conjunto de las centrales sindicales, quieren reivindicar la necesidad de superar la crisis mediante "un cambio de modelo productivo" y exigir que las empresas "no aprovechen la crisis para rebajar derechos ni salarios de los trabajadores".

Ha subrayado que defenderán que se potencie la negociación colectiva para mejorar las condiciones de los trabajadores y que las empresas del sector equiparen los derechos de los empleados agrarios por cuenta ajena afiliados del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (Reass) a los del Régimen General de la Seguridad Social.

No obstante, ha querido aclarar que esta movilización "no va en contra del Gobierno ni de las Administraciones", sino que se convoca para exigir un cambio en el modelo de desarrollo económico con garantías para los derechos de los trabajadores.

El secretario de Comunicación y Empleo de la Federación Agroalimentaria de CCOO, José Fuentes Cabello, ha subrayado, por su parte, que los empleados de este sector participarán "de manera activa" en la movilización porque sufren un "importante impacto de la crisis".

Ha indicado que entre sus reivindicaciones figura la exigencia de salidas para el ERE temporal en SOS Corporación Alimentaria, del que ha asegurado que es "un problema derivado de la ineficacia de los anteriores responsables" de la compañía y que afectara a centros productivos de Jaén, Córdoba, Sevilla y Valencia.

Ha resaltado que también protestarán contra el cierre de la fábrica de Bimbo en Almansa (Albacete) y ha detallado que la participación de la plantilla de esta compañía agroalimentaria en la manifestación será "masiva".

Ha subrayado que harán visible en la movilización de mañana su "reivindicación" histórica para que los más de 816,000 trabajadores del Reass se integren en el régimen general, y ha culpado a Gobierno y empresarios de "impedir" que se cumpla este acuerdo, rubricado entre Ejecutivo y agentes sociales en 2006 para su aplicación a partir de enero de este año.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México