Educación

Elevar calidad educativa 'objetivo clave' en México: Calderón

2009-12-12

Dijo que el IPN a lo largo de su historia, ha tenido la capacidad de comprender y analizar la...

México,(Notimex).- El presidente Felipe Calderón Hinojosa tomó hoy la protesta a la nueva directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Diez, y ratificó que si algún objetivo clave tiene México en materia educativa, es elevar la calidad.

El mandatario dijo que esa meta se está logrando fundamentalmente en el IPN, y que la institución, a pesar de la crisis económica, verá incrementado su presupuesto para el próximo año a más de 10 mil 200 millones de pesos, que representa 12 por ciento más que en 2009.

En el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, acompañado del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio; y el director saliente del IPN, Enrique Villa Rivera, Calderón Hinojosa destacó los resultados que en calidad educativa han obtenido las Vocacionales en la prueba Enlace.

Recordó que en 2008, el 54 por ciento de los estudiantes de Educación Media Superior del Politécnico recibieron calificaciones de bueno o excelente en matemáticas, y en 2009 como fruto del proceso de reorganización y rediseño de planes de estudio, llegó al 84 por ciento.

Dijo estar plenamente convencido de que la nueva directora del IPN es una profesional altamente calificada y durante su gestión sabrá guiar a la institución a nuevos éxitos y a la excelencia educativa.

Pidió que se mantenga como prioridad el interés superior de la institución, de sus investigadores, profesores y alumnos y que siga el afán de elevar la calidad educativa y abrir más espacios y oportunidades de educación media y superior.

El mandatario hizo un reconocimiento a la labor realizada por Enrique Villa Rivera, quien durante su gestión incrementó la matrícula escolarizada en más de 21 mil alumnos, es decir, en 13 por ciento, con lo que amplió la oportunidad a más jóvenes mexicanos.

Adicionalmente, comentó que entre 2004 y 2009, casi se triplicaron las becas y los estímulos, con lo que se benefició a siete de cada 10 estudiantes politécnicos de nivel medio superior y a uno de cada cuatro del superior y posgrado.

Dijo que en su gestión, la comunidad politécnica recibió más de cinco mil premios y reconocimientos y aumentó en 125 por ciento el número de académicos miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, felicitó a la nueva directora del IPN y aseguró que el mayor valor que tienen las más perdurables instituciones radica, sin duda, en su capacidad de evolución y de adaptación al cambio.

Dijo que el IPN a lo largo de su historia, ha tenido la capacidad de comprender y analizar la circunstancia del país 'y esa, sin duda, también es una de sus mayores fortalezas'.

Reiteró el compromiso de apoyo y colaboración de la Secretaría a su cargo con esa institución del Estado mexicano, que da cuenta de más de siete décadas al servicio de la educación.

A su vez, Yoloxhóchitl Bustamante señaló que el IPN es una obra colectiva en permanente construcción sobre lo ya realizado y se comprometió a conducirse con estricto apego a las normas institucionales.

Manifestó que buscará preservar en todo momento la gobernabilidad de esta enorme y compleja casa de estudios y rendirá cuentas con absoluta precisión y transparencia, además de que los recursos serán utilizados con el mayor cuidado y austeridad.



brendasamperio

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...