Nacional - Seguridad y Justicia

Se duplica y perfecciona clonación de tarjetas

2009-12-15

Ceijas explicó que darán parte de esta problemática a la PGR porque el...

MEXICO, Terra México.- Las quejas por cargos indebidos en tiendas departamentales han aumentado debido a que la clonación de tarjetas de crédito se duplicaron este año, aseguró Jesús Daniel Ceijas, gerente jurídico de Sanborns, Sears y Mix Up.

Explicó que darán parte de esta problemática a la PGR porque el fenómeno ha crecido en más de 100 por ciento debido a que se ha perfeccionado la técnica para clonar los datos del tarjetahabiente.

"Los que se dedican a esto han perfeccionado su técnica y muchas veces nos damos cuenta hasta que el propio consumidor avisa porque no reconoce los cargos que aparecen en su cuenta, o bien cuando realizan compras, nuestro sistema de crédito tiene ciertos candados que le va pedir a la persona que esta portando la tarjeta algún tipo de identificación o corroboración de datos de carácter personal", externó Ceijas.

Señaló que el monto de los daños económicos por la clonación de tarjetas de crédito proporcionadas por la tienda asciende a 200 mil pesos, porque los créditos que dan son bajos, y la Ciudad de México encabeza las zonas con mayor incidencia del delito.

Abundó en que hay casos en los que el titular de la cuenta tiene una edad de 60 o 70 años y quien porta la tarjeta es una persona de 25 a 30 años, lo cual quiere decir que fue clonada y la tienda departamental procede a hacer una denuncia y poner a disposición del Ministerio Público al responsable.

Ceijas explicó que los datos de los tarjetahabientes se obtienen porque se interceptan los estados de cuenta que se envían por correo convencional.

"Nos vamos a tener que acercar con la Procuraduría de Justicia por la clonación de las tarjetas de crédito, a nosotros también nos pega esa situación", señaló.

Afirmó que otra situación que se presenta en esta epoca es la falta de solvencia de los clientes, por lo que están dando facilidades para negociar los pagos.

"Hay gente que no puede pagar y estamos haciendo convenios de tal manera que vamos a tener que negociar con los clientes 6 o 12 meses sin intereses, las deudas que ya traen arrastrando", comentó.

Tanto Sears como Sanborns y Mix Up entraron al proceso de conciliación de quejas vía internet a través del portal de Concilianet.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó informó que la tienda departamental ha recibido 496 quejas, la cadena de restaurantes 77 y la tienda de discos solo 11 quejas, en lo que va del año.

En el caso de Sears las quejas más frecuentes son cargos indebidos y entrega de mercancías.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...