Educación

Llama la BUAP a dejar atrás a los líderes tradicionales y autoritarios

2009-12-15

En su turno, Rafael Ochoa Guzmán expresó que la universidad pública debe...

Arturo Alfaro Galán

La Jornada. Puebla, Pue. El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Enrique Agüera Ibáñez, exhortó a unos 5 mil profesores de educación básica a dejar atrás a los dirigentes tradicionales y autoritarios, con el propósito de dar paso a los comprometidos con su entorno y que promueven mejores condiciones de vida en las áreas social y de servicio a la comunidad.

Durante su participación en el primer Encuentro por la unidad de los trabajadores de la educación, al que asistieron el gobernador del estado, Mario Marín Torres, y el secretario general del comité ejecutivo nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Guzmán, el rector de la BUAP expresó que el liderazgo sin sentido social es cada vez menos factible, viable y efectivo, pues no está entregando buenos resultados.

Asimismo, indicó que esa falta de dirigentes ha desencadenado una crisis de representatividad en la población, lo cual provoca que en México la mayoría de los ciudadanos no se sienta a gusto con los líderes de los partidos. "No representan los intereses del ciudadano común, de quien tiene hambre, de quien enfrenta la inseguridad, de quien observa que el sistema de salud no es el mejor o de quien no puede ingresar a la universidad pública", abundó.

Agüera Ibáñez se pronunció por que la enseñanza sea el motor que saque adelante a la nación, y exhortó a los docentes a asumir con responsabilidad y compromiso su liderazgo desde la aulas, porque "cada uno, desde su lugar de trabajo, es un líder con gran influencia en su comunidad".

Durante el acto, realizado en el Complejo Cultural Universitario, el secretario general de la sección 23 del SNTE en Puebla, Eric Lara Martínez, propuso a la BUAP ser la institución que participe en la capacitación y actualización de más de 70 mil maestros poblanos, quienes han buscado mejorar sus conocimientos y herramientas didácticas para eficientar su labor.

En su turno, Rafael Ochoa Guzmán expresó que la universidad pública debe apoyar la capacitación de los profesores, lo cual ayudará a consolidar el sistema educativo.

Por último, Marín Torres refrendó su compromiso con la enseñanza, al asegurar que el año próximo se iniciará en la BUAP el sistema de profesionalización de los docentes de la entidad, con la intención de cumplir con los acuerdos pactados en la Alianza por la Calidad de la Educación.



KC

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...