Nacional - Seguridad y Justicia

Denuncian aumento de ataques a periodistas mexicanos en últimos nueve años

2009-12-15

La fuente informó que en lo que va de este año once periodistas han sido asesinados....

México, (EFE).- En los últimos nueve años han sido asesinados en México 56 periodistas, ocho están desaparecidos y medios de comunicación han sufrido siete atentados con explosivos, denunció hoy la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que hace las veces de Defensor del Pueblo.

"Los agravios en contra de los periodistas y comunicadores en México va en aumento", señaló en un comunicado la CNDH al explicar que en la mayoría de los casos "no hay respuesta efectiva por parte de las autoridades federales y estatales en la prevención e investigación de los hechos".

Afirmó que como consecuencia de esto "no se ha logrado la sanción a los responsables materiales e intelectuales".

La Comisión dijo que "en México son cada vez los periodistas que, en el ejercicio de su profesión, son víctimas de amenazas, intimidaciones, persecuciones, atentados y desapariciones forzadas".

La fuente informó que en lo que va de este año once periodistas han sido asesinados. Otras organizaciones civiles cifran en doce el número de periodistas muertos.

Sobre los informadores desaparecidos, indicó que de 2000 a 2009 se han registrado tres casos en Michoacán (suroeste), dos en Nuevo León (norte), uno en Coahuila (noreste), uno en Sonora (norte) y uno en Tabasco (este).

En cuanto a los ataques con explosivos contra instalaciones de medios de comunicación apuntó que dos han ocurrido en Quintana Roo (este), uno en Yucatán (este), uno en Tamaulipas (noreste), uno en Sonora (norte), uno en Sinaloa (noroeste), y uno en Coahuila (noreste).

Por otra parte la CNDH consideró un avance la despenalización de los delitos de difamación y calumnia, así como el establecimiento del secreto profesional del periodistas en el fuero federal, que requiere ser garantizado en los 32 estados del país.

México vive una ola de violencia desatada por el crimen organizado que es combatido por fuerzas combinadas del Ejército y la Policía Federal, que en lo que va de tres años se ha cobrado la vida de 16,000 personas, según recuentos periodísticos.



VGQ