Educación

Grupos del PE chocan sobre la eliminación de los crucifijos en las escuelas

2009-12-15

Los dos últimos grupos consideran que

Estrasburgo (Francia). (EFE).- La sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra la exhibición obligatoria de crucifijos en las aulas ha provocado una clara división entre los grupos políticos del Parlamento Europeo (PE), que el jueves votará una resolución al respecto.

Por el momento, las seis mayores fuerzas de la Eurocámara han presentado sus propias propuestas de resolución, que en muchos casos chocan frontalmente.

El grupo del Partido Popular Europeo (PPE) pide a las instituciones europeas y a los organismos internacionales, como el Tribunal de Estrasburgo, que respeten la "libertad de los Estados miembros para exhibir símbolos religiosos en lugares públicos cuando éstos representen la tradición y la identidad de sus gentes".

La formación conservadora, la mayor de la Eurocámara, reafirma en su texto que la libertad de religión es un valor fundamental, pero considera que ninguna institución internacional puede "proteger derechos negando los valores que los crearon", en referencia a la tradición cristiana de Europa.

En una línea parecida, el grupo conservador euroescéptico EFD insiste en que la presencia de crucifijos en las escuelas compete únicamente a los Estados y sus regiones y pide a la Comisión Europea que diga que el fallo del Tribunal de Derechos Humanos -que no es una institución comunitaria, sino del Consejo de Europa- supone una "violación seria" del principio de subsidiariedad que rige en la UE.

En términos prácticamente opuestos se expresan las resoluciones planteadas por los grupos Liberal, de Los Verdes y de la Izquierda Unitaria Europea.

Los dos últimos grupos consideran que "no debería ser obligatorio mostrar símbolos religiosos en lugares públicos", mientras que su uso debe estar garantizado en el ámbito privado.

Los liberales, en la misma línea, consideran que tanto la presencia en lugares públicos de símbolos religiosos que favorezcan a un credo por encima de otro como la prohibición de los símbolos de cualquier religión concreta de forma discriminatoria coartan la libertad religiosa y de conciencia.

Por su parte, el grupo socialista está dividido sobre el asunto, según fuentes parlamentarias.

En su propuesta de resolución, el grupo recalca su defensa de la libertad de religión y pide que se reconozca la capacidad de los Estados miembros para decidir si exhiben símbolos en edificios públicos o no.

Mientras, el líder de la delegación socialista española, Juan Fernando López Aguilar, consideró en declaraciones a Efe que "lo idóneo es que los símbolos religiosos no tengan asiento en lugares oficiales".

Para López Aguilar, la sentencia de la corte de Estrasburgo está "bien fundamentada", pero recordó que no obliga directamente a los países a tomar medidas, sino que simplemente marca la línea que deberían perseguir.

Antes de la votación del jueves, los grupos políticos podrían tratar de pactar una resolución común, como ocurre en muchas ocasiones.

Si no lo hacen, las propuestas de cada grupo se someterán al voto del pleno y si alguna obtiene la mayoría necesaria quedará aprobada como una postura oficial de la Eurocámara.



KC

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...