Cuentos

A Dolly, una ovejita histórica

2009-12-24

A ti te han matado sin más. Tu padre, o ¿debería decir, tu creador? que se...

Autor: Rodrigo Saucedo

No puedo dejar de recordarte sin sentir la extraña emoción de quien sabe que tu muerte quizá haya sido inútil...
 
Recordada Dolly:

No hace mucho me enterado de tu final nada feliz. El mundo entero se ha conmovido al conocer el lastimoso estado en que te encontrabas. Sólo nos habían dado a conocer tu fabulosa historia desde el punto de vista científico, donde obviamente, todo era positivo. Sería difícil poder reunir aquí todo lo que he pensado y repensado sobre tu desenlace fatal; "sufría mucho" es la excusa que han dado los científicos que te han quitado la vida, quizá con el mismo derecho con el que te la habían dado... Ciertamente es complicado imaginar lo que sentirías con esos problemas en el pulmón además de tu ya antes acusada vejez prematura. Pero quiero sentirme solidario contigo, quiero que sepas que hoy casi rezo por ti. Y que no puedo dejar de recordarte sin sentir la extraña emoción de quien sabe que tu muerte quizá haya sido inútil...

Es cierto que eres toda una precursora. Tu nombre aparecerá al lado de tantos otros animales insignes y nobles como Rintintín, Platero, Lassy... Y más noble e insigne, porque has sido sacrificada en aras de la humanidad, como lo fue "Laika", una simpática perrita enviada al espacio con pocas reservas de oxígeno... No te quisiera decir esto. Pero me recorre un escalofrío el pensar que son estos mismos científicos quienes piden permisos y se frotan las manos esperando, anhelando que la ley les permita trabajar clonando seres humanos... A ti te han matado sin más. Tu padre, o ¿debería decir, tu creador? que se manifestó orgulloso de haberte dado la vida y que supuestamente te consideraba casi su hija, te ha sacrificado en el altar de la diosa ciencia. No nos engañemos Dolly querida, científicamente es igual clonarte a ti otra vez o clonar un elefante o a un tomate. Y agradezcamos que no se pueden clonar a los minerales, porque no faltaría quien les diera dignidad y derechos en orden a su antigüedad. Hoy está de moda pensar que, en aras de la ciencia, se puede sacrificar todo, lo que es todo... hasta algo tan elemental y básico (y no por ello trivial) como es la dignidad del hombre, por la que ha venido luchado desde que apareció sobre la tierra.

Sé muy bien que todo esto se te hará complicado de entender, pues tuviste una cabecita de borrego, y ciertamente no se te puede pedir mucho. Se te puede pedir que sigas una campana, que reconozcas la voz de tu pastor, que te alejes de los peligros de barrancos, que no comas cualquier hierba. Todo eso lo sabrías hacer. Pero es difícil que entiendas que has vivido en vano. Sé que ni con toda tu inteligencia "borreguna" algún día lo entenderías. Pero ya que estamos hablando de esfuerzos inútiles, haré yo uno para intentar explicártelo.

Hace muchos años, un viejo abad se dedicó con especial cariño al cultivo de su huerta. Y hete aquí que descubrió ciertas leyes que regulaban la reproducción de sus vegetales. De modo que, tras un largo tiempo de observación y experimentación, logró mejorar sus cosechas. Mendel, que así se llama nuestro monje, jamás se hubiera imaginado eso que hoy conocemos con el nombre de la clonación. Pero te aseguro que, si le hubieran dado el tiempo y el apoyo económico que les han dado a todos los científicos y genetistas de nuestros días, hubiera revolucionado los vegetales en modo de poder dar de comer a la hambrienta África, al menos 3 veces al día.

Esto, Dolly preciosa, no lo entiendes. Tu raza sólo sabe retozar y ser feliz yendo y viniendo por los pastizales, sin preocuparse más que de comer y estar tranquila, sin importarle si hay otros rebaños en otras latitudes del mundo que pasan apuros de hambre o frío...

No sé ni como explicarte con palabras lo que siento, delante de lo que un día fue una linda ovejita risueña y suave, sólo quisiera decir que quizá la causa de la clonación animal, y por lo tanto la humana, está condenada a un monumental fracaso, y si no, al menos al mayor de los derroches de toda la historia. Esto equivaldría a una victoria pírrica, donde ambos combatientes quedan casi aniquilados... ¿De qué servirá clonar animales? sean cuales fueren: vacas, pollos, cerdos, avestruces, koalas, wombats u ornitorrincos... Si es por querer mejorar la raza: obtener mayor producción y calidad, eso ya lo hacía Mendel hace siglos y sin tanto cuento de aparatos y tecnología... Si es por sentirnos mini dioses, creadores de un mundo nuevo, mal hecho, pero nuevo, preferimos quedarnos con nuestro viejo planeta, parte de un inmenso y maravilloso cosmos que, con seguridad, nos sobrevivirá a todos... incluso a los científicos.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna

Utilidades Para Usted de El Periódico de México