Internacional - Población

Van 101 muertos tras el atentado del viernes en Pakistán

2010-01-03

PESHAWAR, 2010 (AFP) - El balance de muertos provocados por un atentado suicida en medio de un encuentro de voleibol en Peshawar (noroeste de Pakistán) el viernes llegó a 101, informó este domingo la policía.

"El balance es ahora de 101 muertos y 69 heridos siguen hospitalizados", declaró por teléfono el jefe de la policía del distrito de Bannu, Mohamad Ayub Khan.

Se trata dek tercer atentado suicida con más víctimas mortales jamás cometido en Pakistán.

El anterior balance, comunicado también el domingo, era de 99 muertos.

"Une herido murió en Lakki Marwat y una niña en el hospital de Bannu. Los dos serán enterrados esta tarde", añadió Mohamad Ayub Khan.

El ataque aún no había sido reivindicado este domingo, pero la policía afirmó que el autor venía de Waziristán del Sur, el distrito vecino donde desde octubre el ejército paquistaní está llevando a cabo una ofensiva contra los talibanes.

El sector es también vecino con Waziristán del Norte, donde han aumentado los ataques de aviones estadounidenses sin piloto (drones) contra combatientes de Al-Qaida y de la red Haqqani.

El partido de voleibol en el poblado de Shah Hasan Khan había sido organizado por una milicia anti-talibán local, que podría haber sido el objetivo del atentado.

"Hemos detenido a 41 sospechosos que están siendo interrogados... Este poblado está junto a la región de Bhitni en Waziristán del Sur y el kamikaze vino de ese sector", declaró a la AFP el jefe policial.

La ola de atentados que sacude Pakistán desde hace unos dos años y medio se aceleró desde octubre, cuando el ejército lanzó una ofensiva terrestre contra los talibanes en Waziristán del Sur, bastión del Movimiento de los Talibanes Paquistaníes (TPP) que juró fidelidad a Al Qaida.

El TPP y sus aliados, que denuncian el alineamiento de Pakistán con Estados Unidos en la "guerra contra el terrorismo" en la región, son considerados los principales autores de estos atentados.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México