Internacional - Política

Pekín se opone a que cualquier país acoja prisioneros chinos de Guantánamo

2010-01-13

Según informó hoy la agencia oficial Xinhua, Jiang mostró siempre su firme...

Pekín, (EFE).- El Gobierno de China se opone que "cualquier país" acepte recibir presos chinos de etnia uigur de Guántanamo, ya que los considera terroristas que deben ser juzgados en China, afirmó la portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Jiang Yu.

Según informó hoy la agencia oficial Xinhua, Jiang mostró siempre su firme oposición a que EU libere a los detenidos chinos de Guantánamo en territorio estadounidense o les traslade a un tercer país en cualquier forma.

Todos los países, incluída Suiza (que al parecer considera acoger varios uygures de Guantánamo) deben cumplir sus compromisos internacionales, dijo Jiang tras recordar que la resolución 1373 del Consejo de Seguridad establece que los Estados deben evitar que quienes financian, planean, facilitan o cometen actos terroristas utilicen sus territorios contra otros países.

Según la portavoz, los detenidos uigures que se encuentran en Guántanamo son miembros del "Movimiento Islámico del Turkestán Oriental", catalogado como grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que deben ser las instituciones chinas las que se hagan cargo de ellos para juzgarles.

"Esperamos que la parte suiza proceda de acuerdo a la situación de cooperación bilateral, respete los intereses de China, cumpla de manera efectiva con sus obligaciones internacionales y no acepte a los detenidos chinos de Guántanamo", afirmó Jiang.

Los detenidos originarios de la región autónoma uigur de Xinjiang (noroeste de China) fueron capturados durante la guerra de Afganistán lanzada tras los ataques terroristas en EU el 11 de septiembre de 2001.

La agencia china recordó que el presidente Barack Obama, se comprometió a cerrar el 22 de enero de 2010 el centro de detención de Guántanamo, con 200 detenidos, aunque posteriormente admitió que no podría cumplirse la fecha por la complejidad de la tarea.

Por su parte, Amnistía Internacional denunció ayer la campaña "de denigración" de Pekín contra dos ex prisioneros de Guantánamo, pertenecientes a la etnia uigur, que el cantón suizo del Jura se mostró dispuesto a acoger.

"Estamos muy preocupados por su suerte. La campaña de denigración lanzada por las autoridades chinas sostiene que ambos son peligrosos terroristas, pero esas informaciones son falsas", afirmó AI.

"Son dos hermanos nunca han tenido vínculos con movimiento terrorista alguno, dos pobres hombres que fueron detenidos por error", dijo la organización en una carta pública al Gobierno suizo, en la que pide mantenga su decisión de recibir a los dos ciudadanos chinos.



tensy
Utilidades Para Usted de El Periódico de México