Internacional - Población

Doce heridos por dos atentados con bomba en el sur de Tailandia

2010-01-13

Poco después del amanecer, un artefacto explosivo colocado en una motocicleta y activado por...

Bangkok, (EFE).- Al menos doce personas, entre ellas tres soldados, resultaron heridas hoy por una cadena de atentados con bomba en la conflictiva región sur de Tailandia, informó la Policía.

Poco después del amanecer, un artefacto explosivo colocado en una motocicleta y activado por teléfono móvil causó tres heridos frente a un salón de té en la provincia de Pattani.

Casi al mismo tiempo y en la vecina provincia de Yala, tres soldados y un civil corrieron la misma suerte tras estallar otra bomba en un mercado, mientras tres civiles más fueron acribillados a balazos.

Los ataques con armas ligeras, asesinatos y atentados con bomba se suceden casi a diario en el sur de Tailandia, pese al despliegue de 31,000 agentes de las fuerzas de seguridad y la declaración casi ininterrumpida del estado de excepción.

Cerca de 3,700 personas han muerto desde que el movimiento separatista islamista reanudara su lucha armada en enero de 2004, tras una década de escasa actividad guerrillera en las provincias anexionadas en 1902 por el antiguo Reino de Siam.

Por primera vez desde que estallara el conflicto hace casi seis años, los gobiernos tailandés y de la vecina Malasia se muestran favorables a conceder un estatuto de autonomía a la región sur para poner fin a la espiral de violencia.

Sin embargo, los insurgentes exigen un estado islámico para poner fin a la discriminación que, según denuncian, sufren por parte de los budistas en las provincias de mayoría musulmana de Narathiwat, Pattani y Yala.



tensy

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México