Educación

Federación de estudiantes de Ecuador convoca a movilizaciones el 28 de enero

2010-01-17

Además, la FEUE exige la liberación de su máximo líder, Marcelo Rivera,...

Quito, (EFE).- La Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador (FEUE) convocó a una jornada de movilizaciones para el próximo 28 de enero, en protesta contra un proyecto de Ley de Educación Superior que impulsa el Gobierno, informó hoy la prensa local.

El vicepresidente de la FEUE, Galo Mindiola, en declaraciones que recoge el diario Expreso, indicó que la movilización se efectuará a escala nacional y no sólo en la capital.

Mindiola explicó que la FEUE exige que la ley incluya la gratuidad de la educación, ratifique la autonomía universitaria, mejore el presupuesto y apoye la investigación científica.

Además, la FEUE exige la liberación de su máximo líder, Marcelo Rivera, detenido en diciembre pasado, durante una trifulca ocurrida en el rectorado de la Universidad Central (Estatal) de Quito, donde se le acusó de propiciar acciones violentas contra autoridades de esa institución.

El anuncio de movilizaciones por parte de estudiantes ocurre pocos días después de la protesta protagonizada por los sindicatos, que el pasado viernes desfilaron por las calles de Quito para exigir cambios en la política salarial y laboral del Gobierno.

Además, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) analiza la posibilidad de convocar a protestas para exigir al Gobierno rectificaciones en torno a las leyes de Minería y de Recursos Hídricos.

Ante esos reclamos, la FEUE convocó a los sindicatos, indígenas y otros grupos sociales a mantener un diálogo directo para coordinar acciones encaminadas a exigir rectificaciones al Ejecutivo.

Aunque aún no se ha concretado esa convocatoria, un dirigente sindical, Eduardo Valdez, de la Central Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl), dijo estar dispuesto a acudir al diálogo entre las organizaciones sociales.

El diálogo debe "propiciar que el Gobierno retome el verdadero proyecto político de cambio que lo llevó al poder", afirmó Valdez, al recordar que los sindicatos han apoyado la gestión del presidente izquierdista del país, Rafael Correa, aunque también han criticado algunas decisiones.

Valdez aclaró que el proceso de diálogo entre grupos sociales y las críticas que se han hecho al Gobierno no pueden ser interpretado como "hacer el juego" a la oposición de derechas, sino que buscan exigir rectificaciones a decisiones que afectan los intereses de los sectores pobres de la sociedad.



VGQ