Educación

Israel creará la primera universidad en una colonia en territorio palestino

2010-01-20

El Gobierno israelí aprobó en 2005 la creación de una universidad en la...

Jerusalén, (EFE).- El Ministerio de Defensa israelí, que ejerce el control sobre buena parte del territorio palestino ocupado de Cisjordania, anunció hoy que aprobará la transformación en universidad de un centro de estudios de la colonia judía de Ariel.

La decisión del ministro de Defensa, Ehud Barak, llevará a crear la primera universidad israelí en un asentamiento y ha sido duramente criticada por los partidos árabes y de la izquierda, que consideran que refuerza la colonización de los territorios palestinos y llevará a un boicot académico internacional a Israel, informó esta tarde el diario "Haaretz" en su versión digital.

La medida se ha tomado tras fuertes presiones del titular de Exteriores y líder de la extrema derecha, Avigdor Lieberman, colono y peso pesado en la coalición de Gobierno, que amenazó a Barak de votar en contra de todas las propuestas en el Parlamento hasta que se otorgase el grado de Universidad al instituto de Ariel.

El Gobierno israelí aprobó en 2005 la creación de una universidad en la colonia de Ariel, a pesar de la oposición de los partidos de centro e izquierda y la opinión en contra de las autoridades educativas del país.

Dos años más tarde, el instituto de Ariel se autodenominó "Centro Universitario de Ariel, en Samaria", un hecho que fue criticado por el Ministerio de Educación, que confirmó que el centro era un instituto superior y no una universidad.

Hace unos meses, el Ministerio de Vivienda español expulsó a un equipo del instituto de Ariel de la competición internacional de arquitectura sostenible "Solar Decatlon Madrid 2010", en la que había llegado a la final.

Vivienda entendió que, en cumplimiento de los acuerdos y decisiones de la Unión Europea (UE) y del derecho internacional, que no reconocen jurídicamente los territorios ocupados, no podía permitir la participación del centro israelí.

La organización pacifista israelí "Paz Ahora" denunció hoy que la decisión de Barak "perpetua la ocupación y la expansión de los asentamientos", según el servicio de noticias Ynet.

El crecimiento de los asentamientos judíos en el territorio palestino de Cisjordania es uno de los principales escollos para la reanudación de las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, estancadas desde hace más de un año.

El enviado especial de EU para Oriente Medio, George Mitchell, llegará esta semana a Israel y Cisjordania para tratar nuevamente de convencer a las partes de que regresen a la mesa de negociación.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...