Educación

EU suspende su ayuda al programa educativo en Kenia por corrupción

2010-01-27

Nairobi,(EFE).- EU ha suspendido su ayuda al programa educativo en Kenia ante las acusaciones de malversación de más de un millón de euros hechas a funcionarios del Ministerio de Educación, anunció el embajador estadounidense en Nairobi, Michael Ranneberger.

"Los culpables no sólo tienen que ser despedidos sino que deben ser denunciados y encarcelados", indicó el embajador Ranneberger en un almuerzo de negocios en la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Kenia, según informan hoy los medios locales.

EU tenía previsto desembolsar 7 millones de dólares (4.9 millones de euros) durante cinco años, pero esta ayuda ha quedado suspendida "hasta que haya una auditoría creíble e independiente y se señale a los responsables de la malversación", dijo Ranneberger.

El Reino Unido ya suspendió una contribución de 11.4 millones de euros a la educación en Kenia el pasado diciembre, después de que el Ministerio de Finanzas keniano descubriera un agujero de más de un millón de euros en las cuentas del programa de educación primaria gratuita del país africano.

Kenia introdujo el programa de educación primaria gratuita en 2003, lo que supuso que un millón de niños pudieran ir al colegio por primera vez.

La educación secundaria en Kenia es de pago y muchas familias sólo pueden permitirse la escuela primaria gratuita, de la que el propio gobierno keniano es el máximo contribuyente.

"Estados Unidos comparte la profunda preocupación de otros socios y de la población keniana respecto a los programas de desarrollo en Kenia y las continuas informaciones sobre corrupción a gran escala", declaró Ranneberger.

El embajador estadounidense se refirió a otros casos de corrupción recientes, como la desaparición de almacenes oficiales de casi 6 millones de sacos de maíz, por valor de 214 millones de euros, lo que incrementó sustancialmente el precio de este alimento, básico en la dieta de muchas familias pobres kenianas.

"Si el gobierno no realiza reformas importantes, aumentará mucho el riesgo de un conflicto violento en las elecciones de 2012 o quizá antes, que podría ser incluso peor que la anterior violencia postelectoral", advirtió Ranneberger.

Según cifras oficiales, unas 1,300 personas murieron y alrededor de 300,000 fueron desplazadas en los disturbios que siguieron a la polémica reelección como presidente de Mwai Kibaki en los comicios presidenciales del 27 de diciembre de 2007.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México