Internacional - Finanzas

La CE cree que el euro resistirá dificultades y que hay análisis no objetivos

2010-02-09

Subrayó que los Estados del euro

Estrasburgo (Francia),  (EFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durão Barroso, aseguró hoy que la zona euro tiene "capacidad" para hacer frente a las actuales "dificultades" y aseguró que se están dando "análisis no objetivos" sobre la situación procedentes de países ajenos a la moneda única.

Barroso respondió en el Parlamento Europeo a preguntas sobre la situación económica en Europa, después de que hoy el Financial Times anunciase que fondos de alto riesgo y otros inversores especulativos han apostado cerca de 8,000 millones de dólares contra el euro ante la posibilidad de una crisis de la deuda.

"La situación de los mercados financieros se muestra a veces de forma no objetiva", aseguró el político portugués, que subrayó que esos "análisis no objetivos proceden habitualmente de países de fuera de la eurozona".

Barroso recordó, además, que la crisis financiera y económica mundial "no fue creada en la zona euro, sino que vino de fuera".

"La crisis actual es una crisis difícil, no cabe negarlo, pero los países fuera de la eurozona también están haciendo frente a problemas muy graves", insistió.

En este sentido, subrayó que los Estados del euro "estarían en una situación peor hoy si no estuvieran compartiendo esta moneda", que según recordó, ha sido "un factor de estabilidad".

Esta mañana, el presidente de la CE ya había asegurado en una primera intervención ante la Eurocámara que "el euro seguirá siendo una herramienta fundamental para nuestro desarrollo y los que creen que se puede poner en entredicho deben saber que nos vamos a mantener firmes".

Barroso se refirió también a la situación concreta de Grecia y recordó que la CE tiene capacidad para valorar el programa de ajuste fiscal de Atenas y recomendar y controlar reformas.

En su opinión, "la situación requiere sobre todo una acción por parte de los griegos y un apoyo a las autoridades que contribuya a aumentar la confianza en los logros de este programa tan ambicioso" que han puesto en marcha.

Además, consideró "muy positivo que todos los Estados miembros sean conscientes" de que los "problemas de unos tienen un impacto en los demás".

Barroso abogó también por "reforzar la cooperación en la eurozona" y aseguró que aprovechará las "nuevas oportunidades" que ofrece el Tratado de Lisboa en este sentido para tener una "unión económica y monetaria".



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México