Internacional - Política

Protestan estudiantes iraníes contra embajadas de Francia e Italia

2010-02-09

Las manifestaciones fueron oprimidas brutalmente por las fuerzas de seguridad y los basiyies con un...

Teherán, (EFE).- Un grupo de estudiantes de la universidad Teherán, se manifestaron hoy frente a las embajadas de Francia e Italia para protestar contra lo que consideraron como "la interferencia de estos países en los asuntos internos de Irán".

Según la agencia semi oficial iraní Fars los manifestantes se concentraron primero frente a la sede diplomática de Francia en el centro de Teherán.

Los estudiantes basiyies (paramilitares pro régimen de Teherán) corearon eslóganes como "muerte a EU", "muerte a Reino Unido" y "muerte a monafegh" - hipócrita - mientras portaban imágenes de ayatolá Ruhla Jomeini y banderas de la República Islámica.

Los manifestantes, cuyo número no preció la fuente, se fueron a continuación hacia la embajada de Italia en el norte de Teherán donde celebraron otra concentración de protesta.

Los estudiantes basiyies condenaron a sendas embajadas de haber dado apoyo a lo que consideraron como "la conspiración" al referirse a las protestas de los pasados meses en Irán contra el resultado de las elecciones del pasado junio calificado de "fraudulento".

Después del anuncio del resultado preliminar de la selecciones presidenciales del pasado junio 12 de junio, los principales candidatos pro reformistas, Mir Hosein Musavi y Mahdi Karrubi denunciaron un masivo fraude electoral y reclamaron la cancelación de los comicios.

Tras esta denuncia centenares de miles de iraníes en Teherán y en otras principales ciudades de Irán salieron a las calles y protestaron contra el resultado de las elecciones que dio un nuevo mandato de cuatro años al presidente Mahmud Ahmadineyad.

Las manifestaciones fueron oprimidas brutalmente por las fuerzas de seguridad y los basiyies con un saldo de al menos 30 muertos y cinco mil detenidos, según datos oficiales.

La brutalidad contra los manifestantes, los procesamientos judiciales contra los detenidos, la ejecución de dos detenidos y la condena de pena capital contra otra decena de detenidos junto con las amenazas no han conseguido devolver aún una tranquilidad permanente a las calles especialmente en Teherán donde la gente aprovecha cualquier efeméride nacional o religiosa para manifestarse en las calles.

La represión brutal de la gente y el ahorcamiento de dos supuestos detenidos en las manifestaciones en Teherán provocó la reacción de las autoridades de los principales países occidentales que condenaron los hechos.

Las autoridades del régimen iraní han convocado a sus seguidores a una manifestación general el próximo jueves con motivo de la conmemoración de 31 aniversario del triunfo de la Revolución Islámica.

Los seguidores del denominado "movimiento verde" que protesta contra las elecciones y recientemente contra la totalidad del régimen iraní, tienen previsto salir a las calles el mismo jueves para volver a protestar contra el régimen.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México