Internacional - Finanzas

Fitch considera garantizada la calificación "AAA" para la deuda española

2010-02-09

Renwick consideró que el Gobierno no anticipó la profundidad de la recesión y...

Londres, (EFE).- La agencia de calificación de riesgo Fitch consideró hoy que la economía española sigue ofreciendo garantías para que su deuda soberana reciba la máxima calificación "AAA".

"En estos momentos, creemos que España permanece dentro de las garantías de una deuda soberana 'AAA'", manifestó en una tele-conferencia Douglas Renwick, director asociado para deuda soberana de Fitch.

Renwick consideró positivo el Programa de Estabilidad 2009-2013 que el Gobierno español presentó ante la Comisión Europea y advirtió de que el mayor riesgo que afrontan este plan y la sostenibilidad de la deuda pública es el escaso crecimiento de la economía española.

"Esperamos un crecimiento negativo del Producto Interior Bruto (PIB) durante en el conjunto de 2010", pronosticó el experto de Fitch, que destacó que hay "algunos elementos positivos para España", como su mejora en la competitividad exterior.

Renwick destacó también que ha habido "un gran progreso en la reforma del sistema productivo" y que el ajuste del mercado laboral, con el fuerte incremento del desempleo en el último año, "ha aumentado la productividad española en un 3,5 por ciento interanual, probablemente el porcentaje más alto visto desde la puesta en marcha de la Unión Económica y Monetaria" de la Unión Europea en 2002.

No obstante, indicó que "el ajuste en España se va a ver dificultado por la debilidad del mercado laboral" y señaló que "hay escasas evidencias de que vaya a haber una contención de los salarios, debido a la dualidad del mercado laboral español".

España, recordó Renwick, llegó a la recesión "con un significativo margen fiscal en términos de bajo nivel de déficit público y con un superávit en 2007", pero en 2009 ha experimentado "un deterioro del déficit muy por encima de las expectativas".

Esto fue así por "el fuerte incremento del desempleo y por la caída del sector inmobiliario y del gasto de los consumidores, lo que ha tenido un fuerte impacto en las finanzas del Estado".

Renwick consideró que el Gobierno no anticipó la profundidad de la recesión y señaló que "si lo hubiera previsto, hubiera aprobado un paquete de estímulo fiscal menos agresivo en 2009".

Ese paquete, explicó, "fue del 4 por ciento del PIB, entre los mas grandes que se aplicaron, y añadió 2.4 puntos porcentuales al déficit en 2009", hasta situarlo por encima del 11 por ciento.

"En cualquier caso, dado el punto en el que se ha visto el Gobierno, ha actuado con relativa prontitud para reorientar su política fiscal hacia la consolidación y ha establecido para este año un programa de consolidación muy ambicioso", agregó.

Según Renwick, el plan de estabilidad implica "medidas muy concretas", como el incremento del IVA y el desarrollo de las medidas de estímulo puestas en marcha en 2009, que previsiblemente permitirán un recorte del 2.7% del déficit estructural en 2010.

Sobre la deuda, el experto de Fitch dijo que "la veremos subiendo hasta un nivel máximo en 2012 cercano al 80 por ciento del PIB y declinando posteriormente, siguiendo muy por debajo de las de otros países de calificación AAA".

En este contexto, advirtió de que "uno de los riesgos clave para la economía española es la perspectiva de crecimiento" y señaló que "la reorientación de la política fiscal que estamos viendo va a retrasar" el momento en el que España saldrá de la recesión.



TRO

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México