Nacional - Economía

Subió la inflación en enero 1.09%; la mayor para ese mes en 10 años

2010-02-09

Los precios que registraron las mayores alzas en enero fueron principalmente los del autobús...

México, (EFE).- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en México un 1.09% en enero con respecto al mismo mes del año anterior, la mayor subida para un primer mes en la última década, con lo que la inflación general en los últimos doce meses se situó en el 4.46%, informó hoy el banco central mexicano.

El Banco de México (Banxico) recordó que en diciembre la inflación interanual se ubicó en el 3.57% y que la fuerte subida del mes pasado se debió principalmente a las "altas tasas de crecimiento observadas en los precios de bienes y servicios administrados y concertados", en particular, "en las tarifas del transporte público en algunas localidades y en el servicio telefónico local".

La cifra de inflación en enero fue superior a la esperada por el consenso del mercado (1%), y "es la inflación más alta para un mes de enero desde 2000", aunque "la lectura anual está dentro de los parámetros previstos por el Banco de México", destacó en un informe el banco mexicano Ixe.

Los precios que registraron las mayores alzas en enero fueron principalmente los del autobús urbano, la cebolla, el servicio telefónico local, la gasolina de bajo octanaje, la cerveza, la calabacita, el metro, el transporte eléctrico y los automóviles.

Por el contrario, los que más cayeron fueron los de los servicios turísticos en paquete, el tomate, el transporte aéreo, el azúcar, el chile, la lechuga y la col, la línea telefónica y el fríjol.

El Banxico indicó que la inflación subyacente, que excluye los productos de mayor volatilidad, se elevó un 0.66% en enero, lo que situó la interanual en 4.70% y representó una subida de 0.24 puntos porcentuales con respecto a la de diciembre.

Por otra parte, la canasta básica, que incluye un centenar de productos de alto consumo, creció un 1.48% en el primer mes del año, lo que situó su crecimiento a tasa anual en 4.54%, frente al 3.55% del mes anterior.

El ente emisor destacó que el crecimiento en los precios de los cigarrillos y la cerveza "parecen ser mayores a los adjudicables propiamente a los incrementos en los impuestos" que recientemente aprobó el Congreso mexicano para esos productos.

La tasa de interés interbancaria de México se ubica en el 4.5%, nivel que ha mantenido desde agosto de 2009, y según varios analistas es probable que el banco central la incremente a partir del segundo semestre del año.

La mayoría de los pronósticos oficiales y privados, incluido el del Banco de México, apunta a que el año pasado el país sufrió una contracción económica en torno al 7%.

No obstante, en el tercer trimestre del año la economía mexicana creció un 2.7% después de haber caído en el primer y segundo trimestre del año un 8.2% y 10.2%, respectivamente, afectada por la crisis mundial, que ha perjudicado sobre todo a EU, principal socio comercial de México.

Además, el país padeció los negativos efectos que dejó la gripe A, que se manifestó por primera vez en el mundo en este país a finales de abril.

El banco central mexicano calcula que en 2010 y 2011 el Producto Interior Bruto (PIB) crezca entre 3.2% y 4.2%.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México