Internacional - Economía

Industria colombiana denuncia cierre del mercado cosmético hacia Venezuela

2010-02-09

Bogotá,  (EFE).- Las exportaciones del sector cosmético colombiano a Venezuela, que de 2008 a 2009 cayeron en el 12 por ciento, fueron cerradas de hecho por una supuesta orden del presidente del país vecino, Hugo Chávez, denunció hoy en Bogotá la Asociación Nacional de Empresarios (Andi).

La organización del sector empresarial privado de Colombia aseguró en un comunicado que el Gobierno venezolano dejó de expedir desde mediados del mes pasado el reconocimiento o permiso sanitario que exige para la venta en su territorio de productos cosméticos.

"Es una medida de hecho, poco transparente, claramente discriminatoria contra las exportaciones colombianas de cosméticos y contraria a la normatividad andina que aún tiene vigencia en el país vecino", consideró la Andi.

Venezuela anunció y formalizó en 2006 su retirada de la Comunidad Andina (CAN), que conformaba junto a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, pero debe respetar las decisiones del organismo hasta 2011, cuando expira el período de cinco años previsto para estos casos.

La fuente advirtió de que los despachos de cosméticos de Colombia a Venezuela entraron en una tendencia descendente el año pasado por efecto de la "política interna de ese país".

Chávez decidió el pasado agosto dejar en suspenso las relaciones diplomáticas y comerciales de su país con Colombia en represalia por el acuerdo de cooperación militar que Bogotá y Washington negociaban por entonces y que, según él, es una amenaza para Venezuela.

La Andi señaló que las exportaciones colombianas de cosméticos a Venezuela pasaron de 153 millones de dólares en 2008 a 135 millones de dólares en 2009.

Las exportaciones globales de la industria cosmética de Colombia fueron en 2009 de cerca de 425 millones de dólares.

Sin embargo, la asociación empresarial advirtió de que una de las "grandes preocupaciones" de la industria colombiana del sector es "la pérdida de la relación con el consumidor venezolano".

Es un nexo que se ha construido "desde hace muchos años, gracias a redes de distribución que, con gran esfuerzo, se habían implementado y mejorado", precisó la Andi.

"Estas redes generaban ingresos a más de 980,000 personas, la mayoría de ellas madres cabeza de hogar, dedicadas a la venta directa", continuó esta organización, que apunto que "también preocupa la situación de cerca de 70,000 peluqueros y esteticistas".



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México