Educación

CE y UNESCO tratan del papel de educación para devolver la normalidad a Haití

2010-02-17

Bruselas, (EFE).- La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, y la comisaria europea de Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, han destacado hoy la importancia de restablecer el sistema educativo en Haití para que el país pueda volver lo antes posible a la "normalidad" tras el terremoto.

Bokova, quien subrayó en Bruselas la necesidad de reforzar la cooperación con la Unión Europea (UE), expuso a Georgieva la actividad que la UNESCO realiza sobre el terreno en el país caribeño.

"Los esfuerzos para restablecer el sistema educativo no deberían ir detrás de los esfuerzos de ayuda humanitaria, porque es una forma de devolver normalidad a la vida diaria", aseguró la comisaria en una rueda de prensa conjunta tras la reunión.

Asimismo, indicó que "ayudar a la gente tras un desastre" no significa sólo "alimentarlos o darles cobijo", sino también incentivar la vuelta de los niños a la escuela porque de esa manera aportarán normalidad a sus familias.

Georgieva indicó que los primeros esfuerzos de asistencia humanitaria a Haití se están centrando en proporcionar refugio, comida, medicinas y servicios hospitalarios.

"Al mismo tiempo, reconocemos que la reconstrucción de Haití debe comenzar lo antes posible (...) y que los esfuerzos humanitarios deben continuar en los próximos años", apuntó.

La comisaria valoró especialmente el trabajo de la UNESCO a la hora de introducir aspectos educacionales en los planes de reconstrucción del país a largo plazo, así como sus capacidades en el desarrollo de planes de actuación en caso de desastre y de alerta rápida.

Según explicó Bokova, la UNESCO ha prestado su oficina en Puerto Príncipe al Ministerio haitiano de Educación, cuya sede quedó destruida en el seísmo.

Ésta es la primera visita a la Comisión Europea (CE) que realiza la máxima representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde que ocupó su nuevo cargo hace tres meses, en la que también se reunirá con el presidente de esta institución, José Manuel Durao Barroso, así como con la titular de Educación y Cultura, Androulla Vassiliou.

"La CE es un socio, porque compartimos enfoques comunes en lo que respecta a la tolerancia, diversidad cultural, educación, ciencia, preservación del patrimonio cultural", enfatizó Bokova.

Gerogieva señaló que el próximo lunes informará a los ministros de Exteriores de la UE, durante el Consejo que celebrarán en Bruselas, sobre los 90 millones que la CE ha movilizado en concepto de ayuda humanitaria de emergencia para Haití, y aseguró que "inmediatamente después" se pondrá en camino hacia el país caribeño.

"A finales de mes estaré en Haití. Mis planes incluyen visitar áreas cercanas a la frontera con la República Dominicana, adonde se han desplazado familias", indicó, y agregó que después acudirá a Puerto Príncipe, donde mantendrá una reunión de coordinación con el Gobierno haitiano.

"Mi compromiso es ir a Haití con algo que ofrecer, y ahora que tenemos recursos adicionales, también de los Estados miembros, es el momento de ir", concluyó la comisaria europea.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México