Educación

Expresa Lujambio extrañeza a relator de ONU por adelantar

2010-02-22

Lujambio Irazábal agregó que el extrañamiento lo hizo de forma respetuosa pero...

México, (Notimex).- El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, informó que expresó personalmente su extrañeza al relator especial de la ONU sobre el Derecho a la Educación, Vernor Muñoz, por hacer públicas sus conclusiones antes de reunirse con él.

En entrevista, Lujambio Irazábal adelantó que se 'pondera' hacer un reclamo específico o enviar una nota diplomática a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por el 'gesto poco atento' del relator.

Tras encabezar la ceremonia de Toma de Protesta y Abanderamiento del XVI Encuentro Nacional de Bandas de Guerra y Escoltas de los Institutos Tecnológicos, rechazó que la SEP esté subordinada al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Aclaró que esa dependencia mantiene un diálogo permanente, interlocución y compromiso con los actores del sistema educativo, entre los que la agrupación sindical de los maestros es protagonista privilegiada.

Afirmó que el gobierno mexicano y en particular la SEP son respetuosos de las opiniones del relator, aunque a su juicio existe un desequilibrio expresado en sus conclusiones por no haber tenido el punto de vista de la secretaría del ramo, lo que sesgó sus opiniones sobre la situación de la educación.

Refirió que luego de que el funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ofreciera el jueves una rueda de prensa en la que emitió sus conclusiones preliminares sobre el estado de la educación en México, en una reunión privada le expresó su extrañeza.

Lujambio Irazábal agregó que el extrañamiento lo hizo de forma respetuosa pero enérgica, por no haber esperado hasta escuchar todas las voces del sector, en particular el de la Secretaría de Educación Pública.

Somos 'muy respetuosos del señalamiento crítico, pero también creemos que justipreciar, que valorar sus opiniones a la luz del intercambio de puntos de vista es una obligación de todo relator de la Organización de las Naciones Unidas', insistió.

El secretario de Educación mencionó que -de hecho- se le pidió al funcionario de la ONU que hiciera públicas sus conclusiones después de reunirse con él, pero el relator no accedió a esta petición.

Aclaró que este hecho no invalida las recomendaciones emitidas en sus conclusiones preliminares; sin embargo, 'creo que no están suficientemente balanceadas, porque un relator debe escuchar en todo momento todas las voces para llegar a cualquier conclusión'.

En consecuencia, externó, sus opiniones son atendibles y sus críticas deben ser escuchadas, "aunque están ajenas a una balance, a una ponderación que pudo haber realizado a partir del intercambio de puntos de vista con la SEP, concretamente con el señor secretario".

Lujambio observó que en su balance preliminar el relator dio algunos datos imprecisos, aunque esto no es lo más importante sino el hecho de que no incorporó en sus conclusiones elementos que pudo haber ofrecido la SEP para elaborar una conclusión más completa.

'No es tanto el hecho de que sus opiniones, a mi juicio sean equivocadas, yo no soy crítico de sus críticas. Me parece que la crítica que formula es positiva', externó.

Sin embargo "me parece que en su crítica no están incorporados elementos que no pude ofrecerle a tiempo, precisamente porque se le pidió que expresara sus puntos de vista una vez concluida nuestra conversación y no accedió a esta petición", reiteró Alonso Lujambio.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México