Internacional - Economía

Argentina quiere convertirse en potencia minera mundial en una década

2010-03-08

Toronto (Canadá),  (EFE).- El secretario de Minería de Argentina, Jorge Mayoral, dijo hoy en Toronto (Canadá) que el objetivo de Buenos Aires es convertir en que en una década el país suramericano sea una de las potencias mundiales en el campo de la minería.

Mayoral, que se encuentra en Toronto para participar en la Conferencia de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá, una de las mayores ferias de minería del mundo, declaró a Efe que las políticas y potencial de Argentina están propulsando al país en el sector.

"Venimos en esta oportunidad por noveno año consecutivo a comentarle a la comunidad inversora del mundo que Argentina es la nueva frontera minera que tiene el mundo para poder expandirse y para poder desarrollarse" dijo Mayoral.

"Argentina tiene un potencial geológico inmenso y tiene una superficie muy generosa que nos permitirá hacer minería por mucho tiempo. Estamos poniendo en marcha al sector, lo estamos poniendo de manera vigorosa y sostenidos en un criterio de generación de políticas activas", añadió el político argentino.

Mayoral destacó la creciente importancia económica de la minería en un país que hasta prácticamente había ignorado este campo económico.

"El sector minero ha crecido de forma exponencial, un 1,014% en términos de inversiones. Hemos pasado de tener 12 proyectos mineros a más de 400. Hemos duplicado la fuente de empleo directo, hemos casi triplicado la fuente de empleo indirecto y creemos que estamos pasando por un muy buen momento".

"Aspiramos a que al fin de la década del 2020, Argentina sea el gran jugador minero del mundo. Aspiramos al final de aquella década a ser los grandes jugadores de cobre del mundo, de oro, en el corto tiempo de plata, líderes en litio, borato y fosfato" explicó.

Mayoral también se refirió al proyecto Pascua-Lama que desarrolla la empresa canadiense Barrick Gold en la frontera entre Argentina y Chile y que considera un ejemplo para otros países. Mayoral anticipó que los dos países están considerando otros cinco proyectos binacionales.

"Lama en Argentina y Pascua en Chile es el hito que marca la nueva forma de hacer minería en los países que compartimos geología a través de las fronteras geopolíticas".

"Los dos países hemos asumido el compromiso de integrarnos en términos estratégicos para poder desarrollar este tipo de negocios mineros como una sola unidad de negocios. Ahí esta gozando de muy buena salud, operado por capitales canadienses, Barrick Gold" añadió.

"Va a significar para Argentina del orden de 3,200 millones de dólares de inversión, 15,000 empleos durante tres años en los lugares más olvidados de la geografía. Estamos felices de poder llevarlo adelante" terminó señalando.



TRO