Nacional - Seguridad y Justicia

México responde a UE y EU que militares recuperan la paz de los ciudadanos

2010-03-12

MÉXICO, (AFP) - Las fuerzas de seguridad pública actúan en el país para recuperar la paz y tranquilidad de la población sin violentar los derechos humanos, respondió el viernes el gobierno mexicano a señalamientos del Parlamento Europeo y el Departamento de Estado de Estados Unidos.

El Parlamento Europeo expresó el jueves su preocupación por la escalada de la violencia y las denuncias de violaciones de los derechos humanos en México. Mientras que el Departamento de Estado, en su informe anual sobre derechos humanos, señaló que aumentaron los casos de detenciones arbitrarias, desapariciones y abusos graves, según publicaciones del viernes en la prensa mexicana.

"Las fuerzas federales de seguridad actúan, en el ámbito de sus atribuciones, con absoluto respeto a los derechos humanos", dijo el viernes la secretaría de Gobernación en un comunicado de prensa.

La dependencia consideró que las acciones emprendidas en materia de seguridad durante la administración del presidente, Felipe Calderón, son necesarias para rescatar los espacios públicos que habían sido tomados por la delincuencia organizada, agregó el boletín.

En ese sentido señaló que sólo en el 1,5% de las denuncias contra militares, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) encontró pruebas para procesar a los uniformados y que todos lo fueron. Cuatro en tribunales civiles y el resto en tribunales militares.

El gobierno reconoció el viernes que México enfrenta grandes retos para consolidar la cultura del respeto y promoción de los derechos humanos, por lo que ha impulsado reformas legislativas y políticas públicas encaminadas a ese objetivo.

Unos 50,000 militares fueron desplegados en el país ante la creciente violencia generada por los cárteles de la droga, que en los últimos tres años dejó más de 15,000 muertos.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México