Nacional - Seguridad y Justicia

Clinton reitera necesidad de fortalecer instituciones en México

2010-03-16

Durante una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, informó...

Washington. (EFE).- La secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha expresado a México el interés de Estados Unidos de trabajar "estrechamente" para fortalecer las instituciones y derrotar a los narcotraficantes en ese país, dijo hoy el Departamento de Estado.

Durante una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, informó de que Clinton llamó anoche a la canciller mexicana, Patricia Espinosa, tras el asesinato el sábado pasado de tres personas vinculadas con el consulado de EE.UU. en Ciudad Juárez (México).

Ambas hablaron sobre cómo seguir "trabajando muy estrechamente mientras se investiga la tragedia y continuar la búsqueda de formas para ayudar a México en este tremendo esfuerzo" contra las drogas, agregó el portavoz.

Asimismo, analizaron formas de mejorar las instituciones en México para que, con la ayuda de EE.UU. y otros países en el hemisferio, "pueda reducir y en última instancia derrotar a estos grupos que ejecutan esta violencia" contra las poblaciones estadounidenses y mexicanas. Crowley no ofreció detalles sobre las investigaciones en curso.

Sin embargo, agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) ayudan en la investigación del incidente del sábado, en el que fueron asesinadas tres personas allegadas a la sede diplomática, dos de ellas estadounidenses.

El sábado fueron asesinados en el centro de la ciudad, cuando viajaban a bordo de una camioneta blanca, Lesley Ann Enriquez, una empleada del consulado estadounidense, y su marido, Arthur Redelfs, un oficial de Policía de la oficina del Sheriff en el condado de El Paso (Texas). Un bebé de varios meses, que viajaba con la pareja, resulto ileso en el ataque.

Asimismo, un policía estatal que estaba casado con una empleada de la sede consular fue asesinado el mismo día por un grupo de hombres armados. El policía viajaba con su hijo, de 4 años, quien resultó sin heridas.

Según las autoridades mexicanas, tanto Espinosa como el embajador de EE.UU. en México, Carlos Pascual, acompañaron hoy al presidente mexicano, Felipe Calderón, a Ciudad Juárez, una de las urbes más peligrosas del mundo y a la que el Gobierno de Los Pinos ha dirigido al menos 5.000 soldados para combatir a los carteles de la droga.

Espinosa tenía previsto reunirse con el personal consular en Ciudad Juárez "para comunicar las condolencias en nombre del Gobierno mexicano a la comunidad americana", señaló Crowley.

Según recuentos periodísticos publicados hoy en México, el número de muertos a causa de la violencia del narcotráfico se ha cobrado la vida de 2.049 personas en lo que va de este año, tras el casi medio centenar de asesinatos cometidos el lunes.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México