Nacional - Seguridad y Justicia

Detienen a otros tres implicados en el crimen de 15 jóvenes en Ciudad Juárez

2010-03-17

Uno de estos cuatro detenidos fue identificado como Heriberto Martínez, arrestado por robo...

México. (EFE).- Las autoridades federales mexicanas detuvieron en los últimos días a otros tres hombres implicados con la matanza de 15 jóvenes en Ciudad Juárez en enero pasado, con lo que suman siete los capturados por este caso, informó hoy una fuente oficial.

El día 31 de ese mes, las víctimas, que participaban de una fiesta en el barrio Villas de Salvarcar, fueron asesinadas por un comando de hombres armados, hecho que sacudió a la urbe más violenta de México, con cerca de 5.000 homicidios desde 2008 a la fecha.

Uno de los presuntos asesinos, quien supuestamente dirigió la masacre, falleció un día después de los hechos en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad y los otros siete han sido detenidos en días posteriores.

Ayer martes, el presidente Felipe Calderón, quien encabezaba un foro de análisis y de acciones en la urbe fronteriza, anunció la captura de un cuarto implicado, y este miércoles el Gobierno de Chihuahua, al que pertenece Ciudad Juárez, informó de tres hombres más aunque presentó a la prensa a los cuatro.

Uno de estos cuatro detenidos fue identificado como Heriberto Martínez, arrestado por robo de vehículo y uso ilegal de arma de fuego.

Martínez, según un comunicado del Gobierno de Chihuahua, confesó los asesinatos de cuatro personas, pero aseguró que en el caso de Salvarcar participó como "halcón" (vigilante) para avisar a los criminales si se acercaban policías o militares al lugar.

Este hombre fue deportado a principios de 2009 desde Estados Unidos, donde estuvo en prisión y se sumó a la pandilla de "Los Aztecas", cuyos integrantes trabajan como esbirros del cártel de las drogas de Juárez o La Línea.

Los otros detenidos presentados este miércoles son Jesús Bustos Rentería, Luis Alberto Camacho Campos y José Alfredo Soto Arias, alias "el Arnold".

Los dos primeros, según el comunicado, coincidieron en declarar que la matanza de Salvarcar fue planeada para eliminar a unos "doblados", como se conoce a los integrantes de la banda "Artistas Asesinos" (AA), que sirven al cártel rival de Sinaloa.

El Arnold dijo a los medios de comunicación que trabajaba para la "La Línea" por un sueldo de 500 dólares mensuales.

Ciudad Juárez, con 1,5 millones de habitantes y vecina de la estadounidense El Paso (Texas), es disputada por los cárteles de las drogas de Juárez y Sinaloa, apoyados por pandillas callejeras de ambos lados de la frontera, que operan incluso desde prisión.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México