Nacional - Seguridad y Justicia

Denuncian mineros penalmente a presuntos "golpeadores'"

2010-03-18

Los trabajadores de la sección mencionada que resultaron con golpes, que no ameritaron...

México. (Notimex).- La Alianza Minera Nacional presentó demandas penales contra un grupo de presuntos 'golpeadores' afines a Napoleón Gómez Urrutia, quienes el domingo pasado agredieron a miembros de la Sección 147 de Monclova, Coahuila.

En entrevista, el coordinador de esa organización, Héctor Jiménez Coronado, explicó que simpatizantes del 'pseudo dirigente' apoyados por un grupo de porros, golpearon a trabajadores de la Alianza Minera Nacional (AMN).

Refirió que el domingo pasado, a las 15:30 horas, simpatizantes de Gómez Urrutia interrumpieron una asamblea que celebraban miembros de la sección 147 del Sindicato Nacional Minero, en la que se analizaban temas relacionados con dicho gremio, entre ellos la revisión de tabuladores.

Jiménez Coronado mencionó que en un evidente acto de provocación, casi 15 mineros afines a Gómez Urrutia, acompañados por algunos desconocidos, insultaron a los trabajadores de esa sección y trataron de golpear a su secretario general, Juan Antonio Vaquera Mendoza.

Sin embargo, dijo, un día después, los simpatizantes de Napoleón Gómez se dirigieron a la colonia Obrera, de Monclova, con la clara intención de provocar problemas entre las familias de los trabajadores mineros que ahí habitan.

En dicho lugar, no sólo repartieron propaganda en favor del dirigente obrero que se encuentra prófugo de la justifica, en Vancouver, Canadá, sino que insultaron a familiares de los trabajadores que son disidentes, agregó Vaquera Mendoza.

Refirió que el grupo de sujetos se encontraba encabezado por los mineros Miguel Cuéllar, Gerardo Salazar, Pedro Morales, Carlos Castellanos y Martín Alvarado, quienes en un momento determinado ordenaron a sus acompañantes que agredieran a los miembros de la sección 147 que se encontraran a su paso.

Ante tal situación, se registró una gresca entre ambos bandos que, sin, embargo, fue controlada por elementos de la policía preventiva de Monclova, quienes se percataron del incidente, detalló.

Los trabajadores de la sección mencionada que resultaron con golpes, que no ameritaron hospitalización, se presentaron ante el agente del Ministerio Público de Monclova, con la finalidad de presentar demandas en contra de sus agresores.

'Tenemos información confidencial que revela que el grupo de golpeadores recibió un apoyo económico de 500 mil pesos para que iniciaran acciones de desestabilización en Monclova', manifestó Jiménez Coronado.



KC

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México