Nacional - Seguridad y Justicia

Procesan a 7 guardias por fuga de presos en estado mexicano de Tamaulipas

2010-04-06

La PGR informó hoy en un comunicado de que el juez séptimo de distrito de Tamaulipas...

México, (EFE).- La Fiscalía mexicana procesó a siete guardias de una cárcel de Reynosa, en el norteño estado de Tamaulipas, por su presunta colaboración en la fuga de doce reos del penal ocurrida el pasado 2 de abril, informaron hoy fuentes oficiales.

Los doce reos se fugaron durante un ataque de un comando de hombres armados que llegó el pasado viernes a bordo de diez camionetas al Centro de Ejecuciones de Sanciones de la ciudad mexicana de Reynosa, fronteriza con Estados Unidos.

La acción penal anunciada hoy por la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) sucede cuando en ese estado del nordeste del país se ha agudizado la violencia debido al parecer a las disputas entre las organizaciones criminales del cártel del Golfo y "Los Zetas", y de ambas contra el Ejército y la policía federal.

La PGR informó hoy en un comunicado de que el juez séptimo de distrito de Tamaulipas ejerció acción penal contra los guardias por su "probable responsabilidad en los delitos de evasión de reos", agravada por el hecho de que son servidores públicos.

La nota recuerda que durante la fuga de los doce delincuentes, once de ellos encarcelados por delitos graves, murieron tres internos, y señala que el Gobierno federal continuará "sosteniendo con firmeza" su compromiso de "fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la seguridad pública en todo el país".

Precisamente, Tamaulipas ha sido escenario estos días de varios actos violentos de consideración, el más reciente ayer, el ataque con una granada a la zona de viviendas del cuartel militar de Tancol donde no hubo muertos pero sí dos soldados heridos, informó la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Tras la acción se desencadenó una persecución que no dejó arrestos pero sí la incautación de "tres armas largas, dos armas cortas y una granada de fragmentación", así como un vehículo.

"Este tipo de agresiones ponen de manifiesto que la delincuencia organizada se encuentra minimizada en sus estructuras operativa y financiera, llegando a realizar actos desesperados como son el de agredir a las familias de los integrantes del Instituto Armado", valoró en su nota la Sedena.

Por otra parte el ayuntamiento de Tampico, ciudad costera de Tamaulipas, reabrirá hoy parcialmente su feria tras cancelarla el pasado día 3 de abril después de que se registrara un tiroteo que dejó siete muertos en un bar cercano al lugar donde iba a ofrecer un concierto la cantante grupera Jenny Rivera, que fue suspendido, informaron fuentes oficiales.

La artista, cuyo verdadero nombre es Dolores Rivera, confesó estos días a través de Twitter que sintió muy "feo" al "escuchar los gritos de la gente que corría, lloraba", queriendo escapar del lugar donde iba a actuar minutos más tarde.

La cantante estaba a punto de subirse al escenario cuando los disparos cercanos generaron el pánico de la gente, que salió espantada y horrizada, de la zona, sumida en el caos.

Sobre la reapertura de la feria tras ese incidente el director de Turismo en el municipio, Carlos Acevedo, detalló que la misma será parcial porque fueron suspendidas una muestra gastronómica y la presentación de artistas en el teatro del pueblo.

"Este día solamente vamos abrir la sección de juegos mecánicos, hasta el próximo domingo que termina la feria", dijo a Efe el funcionario.



TRO

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México