Nacional - Seguridad y Justicia

Marinos detienen a cuatro centroamericanos y cuatro policías en México

2010-04-08

Tamaulipas, un estado en el que el control del narcotráfico ha sido siempre evidente, padece...

México, (EFE).- Marinos de la Armada detuvieron a tres hondureños, un salvadoreño, tres mexicanos y cuatro policías en distintas ciudades del estado fronterizo de Tamaulipas, en el norte de México, una región asolada por la violencia del narcotráfico.

En uno de los hechos, soldados de la Armada que llevan a cabo operativos "para combatir al narcotráfico y la delincuencia organizada" detuvieron el miércoles a tres hondureños y un salvadoreño tras un enfrentamiento armado en la ciudad de Matamoros, indicó la Secretaría de Marina (Semar) en un comunicado.

La acción se registró en el barrio Libertad, en Matamoros, fronteriza con Brownsville (Texas, EE.UU.), cuando el personal naval detectó a ocho personas con actitud sospechosa que al ver a los infantes de Marina emprendieron "la huida disparando contra ellos", destaca la nota.

Durante el enfrentamiento resultó herido uno de los presuntos delincuentes, identificado como el hondureño Néstor David Amador, de 33 años, quien se recupera en un hospital civil, aunque su estado de salud no fue revelado.

En el lugar del ataque, los marinos detuvieron en una "choza de madera" a los hondureños Neri Alberto Baide y Erman Giovanni Rubio Silva, de 19 y 20 años, respectivamente, y al salvadoreño Jaime Ernesto Ayala Arias, de 28 años, mientras que los otros cuatro sospechosos se dieron a la fuga.

Los uniformados decomisaron en el lugar una pistola calibre 9 milímetros y un vehículo.

Asimismo, durante otro recorrido de vigilancia, miembros de la Armada detuvieron el mismo día a tres presuntos delincuentes en el barrio Morelos de Matamoros, los cuales iban a bordo de un automóvil y al ver a los militares trataron de huir a pie.

A dos cuadras de donde abandonaron el vehículo, en el que las autoridades hallaron 200 bolsas con marihuana y 101 bolsas con la droga conocida como "piedra", fueron capturados Sergio Castillo Busto, alias "Junior", Juan Enrique Pulido de la Cruz y Juan Antonio Villareal Martínez, de 22, 23 y 19 años, respectivamente.

De otra parte, también el miércoles, marinos mexicanos arrestaron en el municipio de Valle Hermoso a cuatro policías "por presuntos nexos con la delincuencia organizada", destacó la Semar.

Los agentes fueron detenidos por los soldados en posesión de tres armas cortas, una larga, siete cargadores, 202 cartuchos útiles de diversos calibres, un vehículo sin placas y una pequeña cantidad de marihuana.

Los policías fueron identificados como Cristian Juan Gómez, Eloy Pérez Hernández, Arnulfo Rodríguez Rivas (policías municipales) y Humberto Romero Flores (policía ministerial).

Todos los sospechosos están ahora a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal).

Tamaulipas, un estado en el que el control del narcotráfico ha sido siempre evidente, padece actualmente una ola de violencia debido a la guerra a muerte que libra el cártel de las drogas del Golfo con sus ex socios Los Zetas.

La violencia ha generado el pánico entre la población, por lo que varias ciudades lucen desiertas y sus comercios cerrados, situación que será analizada esta tarde por el secretario de Gobernación (Interior) de México, Fernando Gómez Mont, y el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, en una conferencia de prensa.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México