Cultura

Exposición fotográfica resalta la riqueza y diversidad cultural de México

2010-04-12

México, (EFE).- La exposición fotográfica "México hecho a mano", conformada por 120 fotografías del artista mexicano Carlos Hahn, resalta a través de formas, texturas, olores y colores la riqueza, diversidad cultural y tradiciones de México.

La selección fotográfica que, a partir de hoy y hasta el próximo 16 de mayo se expone en Ciudad de México, partió de las más de 600 imágenes incluidas en tres libros que Hahn publicó en 2008, 2009 y 2010 bajo el mismo nombre.

Imágenes de 1.80 x 1.20 metros sobre arquitectura, fiestas, gastronomía y artesanía mexicana son los hilos conductores de la muestra, que se exhibe en la Galería Abierta del Bosque de Chapultepec.

"En cada fotografía se ha plasmado el gran trabajo de los artesanos, lo colorido de los paisajes, lo delicioso de nuestra cocina y lo rico de la arquitectura, y todo esto a modo de reconocimiento y como apoyo a la identidad nacional", explicó a Efe el artista.

Según el coordinador de la muestra, José Manuel Rodríguez, la exposición está dividida, al igual que los libros, en "La Zona Norte", "La Zona Centro" y "La Zona Sur", con el objetivo de diferenciar y cubrir los diferentes aspectos de la cultura mexicana.

"La Zona Norte", retrata la arquitectura, los platillos, los trajes regionales y las muestras de artesanía de estados como Baja California, Chihuahua, Nayarit, Nuevo León y Tamaulipas.

En esta región destaca el trabajo artesanal en hierro forjado, madera, cuero y barro.

En la "La Zona Centro", se pueden apreciar artesanías de cobre martillado, barro pintado, piñatas, madera tallada, frutas, panes, dulces, granos, semillas y las iglesias y tallados más representativos de la zona.

Todo esto retratado en las llanuras, las serranías de la cuenca el Valle de México, la región de la Huasteca y las costas del Pacífico y Golfo de México.

Finalmente, en "La Zona Sur" se exhibirán imágenes de vestidos y bordados de trajes típicos en algodón, henequén, lana y seda, así como platillos elaborados con mariscos y frutas tropicales.

Las plazas, torres, cúpulas y edificaciones coloniales de la región también pueden apreciarse.

"La exposición está dedicada a todas esas manos mexicanas que crean arte a partir de los materiales y elementos más sencillos", aseguró Hahn.

Carlos Hahn incursionó en la fotografía desde hace ya 30 años y su obra está comprendida por cerca de 300,000 imágenes acerca del México tradicional, paisajes de la República, flora y fauna y retratos de sus habitantes.

Actualmente Hahn está preparando un nuevo proyecto en el que pretende formar, a base de fotografías, mosaicos de hasta 50 metros de altura que reflejen a distancia una sola imagen y desde cerca varias de ellas.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México