Nacional - Seguridad y Justicia

Extienden Programa de Drogas Ilícitas en la Frontera

2010-04-16

Con ello se evita que a través de la deportación, dichos sujetos evadan la...

México, (Notimex).- La PGR y la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de la Secretaría de Seguridad Interna de Estados Unidos pusieron en marcha el 'Programa Drogas Ilícitas en la Frontera', en el puente internacional Córdova-Américas, de Ciudad Juárez, Chihuahua-El Paso, Texas.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que como resultado de la voluntad política entre ambas agencias, el 7 de agosto de 2009 inició el 'Programa Drogas Ilícitas en la Frontera' Nogales, Sonora-Arizona.

El objetivo de este programa es contar con un mecanismo que permita procesar penalmente a nacionales mexicanos que son detenidos por autoridades estadunidenses, pretendiendo ingresar y/o traficar drogas ilícitas en ese país.

Con ello se evita que a través de la deportación, dichos sujetos evadan la acción de la justicia mexicana, y por su efectividad en Sonora, ambas dependencias acordaron ampliar dicho programa a lo largo de la frontera común.

En este sentido, el coordinador general de delegaciones de la PGR, Bernardo Espino del Castillo Barrón, destacó que este programa es muestra palpable de la voluntad de ambos países para establecer estrategias coordinadas.

Señaló que estas medidas contribuirán a contener la violencia con la que actúa el crimen organizado en ambos lados de la frontera, y permitirán procesar judicialmente casos de trasiego de drogas en México, con base en diligencias y evidencias recabadas en la línea fronteriza por autoridades estadunidenses.

Al acto, que tuvo lugar en el Monumento 'El Chamizal', en El Paso, Texas, asistieron Jorge Alberto Lara Rivera, encargado de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, y el subsecretario adjunto de la Secretaría de Seguridad Interna de Estados Unidos, Alonoo Peña.

Además el coordinador de asesores del subsecretario adjunto, Patrick J. Lechleitner; el titular del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia de la PGR, José Luis Figueroa Cuevas, y el delegado estatal de la PGR en Chihuahua, Héctor García Aguirre, entre otros.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México