Nacional - Finanzas

Crece migración de empresas a EU

2010-04-21

Tanto creció el mercado de empresarios interesados por migrar a Estados Unidos, que los...

México, (Notimex).- Los despachos de abogados estadounidenses explotan un naciente mercado de empresarios migrantes mexicanos, cuyo crecimiento se disparó 16 veces en los últimos 2 años debido a la llamada "ola de inseguridad".

Luis González Franco, socio del despacho legal Ramírez Martínez de Vara, con oficinas centrales en San Antonio, Texas, mencionó que los despachos en Estados Unidos realizan una serie de misiones a México en el que orientan a los empresarios que buscan migrar.

"El interés de los empresarios mexicanos por emigrar a ciudades estadounidenses detonó en 2007, y si cada despacho atendía cinco casos, ahora atiende 80", informó.

Tanto creció el mercado de empresarios interesados por migrar a Estados Unidos, que los despachos de abogados realizan este año foros en distintas ciudades mexicanas para orientarlos sobre los trámites.

"Vamos a estar por segunda ocasión en Monterrey el próximo 10 de junio para orientar a empresarios que quieran hacer inversiones en Estados Unidos, desde la parte legal de lo corporativo, el tema de migración, los aspectos contables y fiscales", dijo.

Las ciudades donde han detectado un mayor interés de los empresarios por migrar son las del norte del País, como Monterrey, Saltillo, Torreón y hasta las fronterizas Reynosa y Matamoros.

González Franco aseguró que los ramos en los que más invierten los empresarios mexicanos son el hotelero, la construcción y los servicios.

Por su parte, una encuesta realizada por la consultora Deloitte identificó que el factor inseguridad como amenaza a la economía tuvo un crecimiento histórico del último trimestre de 2009 al primero de 2010, de 22 a 49 por ciento.

Deloitte reveló que casi la mitad de los directivos de las 350 empresas más grandes del País creen que dicho factor genera incertidumbre.

"En opinión de los ejecutivos, la inseguridad representa por sí sola, casi la mitad, 48.5 por ciento, de los factores que podrían limitar la actividad económica de México en los meses por venir.

"En marzo de 2007 representaba el 20 por ciento y en el mismo mes de 2008 y 2009, alrededor del 15 por ciento", refiere el análisis.

Javier Romero, socio de Clientes y Mercados de Deloitte, dijo en entrevista que las preocupaciones constantes de los empresarios a lo largo del sexenio han girado en torno a la inseguridad, desacuerdos políticos y la desaceleración de Estados Unidos.

"La expectativa de los empresarios es de franca recuperación en el aspecto económico, pero la inseguridad se botó al 49 por ciento por los eventos de los dos últimos meses", reconoció.

El estudio también evalúa el desempeño del Gobierno, agregó, donde los empresarios reconocen que ha contenido a la inflación, pero ha fallado en reducir la inseguridad.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México