Nacional - Seguridad y Justicia

Mueren diez presuntos sicarios en enfrentamientos en Monterrey

2010-04-25

El pasado 21 de abril, sujetos armados secuestraron a siete personas en los hoteles Holiday Inn y...

Monterrey (México), (EFE).- Al menos diez personas, en su mayoría presuntos sicarios, murieron hoy en varios enfrentamientos entre pistoleros y de éstos con soldados del Ejército mexicano registrados en Nuevo León, informaron fuentes oficiales.

El primero ocurrió la madrugada de hoy, hacia las 4.35 hora local (9.35 GMT del sábado), en la avenida Universidad del municipio de San Nicolás, en la zona metropolitana de Monterrey, la capital del estado, donde resultó muerto un presunto sicario y otro fue detenido, indicaron fuentes militares.

Más tarde, sobre las 6.40 hora local (11.40 GMT) de nuevo militares y sicarios se enfrentaron a tiros en el kilómetro 4,5 de la carretera entre Monterrey y San Mateo, en el municipio de Juárez.

En ese choque cinco presuntos sicarios resultaron muertos, dos de ellos cuando trataban de huir y adentrarse en el monte.

Los cinco fallecidos portaban chalecos antibala y fornituras con munición en su cuerpo.

Por la tarde, alrededor de las 18.30 hora local (23.30), un individuo fue asesinado en el municipio de Guadalupe, cerca de una gasolinera, cuando pistoleros le dispararon desde otro vehículo.

Minutos después un enfrentamiento entre militares y presuntos sicarios ocurrido a la altura del kilómetro 117 de la carretera Monterrey-Reynosa, dejó a tres presuntos sicarios muertos, indicaron fuentes militares.

Además, sobre esa hora, en Monterrey hubo dos bloqueos, uno en la avenida Universidad y otro en el cruce entre bulevar Acapulco y la avenida Miguel Alemán, acciones que generaron un caos circulatorio en dos importantes salidas de la urbe.

Estos bloqueos, que se realizaron con autobuses robados, impidieron que unidades del Ejército y de la policía reaccionaran con rapidez ante los ataques que se estaban perpetrando.

A principios de marzo pasado se registraron en Monterrey y en Reynosa, urbes ubicadas a unos doscientos kilómetros una de otra, varios "narcobloqueos" por parte de organizaciones criminales, mismos que sirvieron para frenar los movimientos de los militares desplegados en esta zona del nordeste de México.

Las diez muertes de hoy se suman a la ola de violencia que azota al país y que se ha recrudecido en las últimas semanas, especialmente en los estados de Nuevo León y Tamaulipas, por la rivalidad de los cárteles del Golfo y del grupo de "Los Zetas", ex aliados suyos.

Nuevo León, uno de los estados como mayor desarrollo industrial y económico de México, ha registrado en las últimas semanas varios incidentes violentos importantes, con lo que desde febrero se han registrado en el estado unos 120 asesinatos.

El pasado 21 de abril, sujetos armados secuestraron a siete personas en los hoteles Holiday Inn y Mision, ubicados sobre las calles Hidalgo y Garibaldi de la zona centro de Monterrey, sin que hasta el momento se sepa nada del paradero de los secuestrados.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México