Nacional - Seguridad y Justicia

Un enfrentamiento entre reos en penal de Tamaulipas deja 4 muertos

2010-04-27

Ciudad Victoria (México), (EFE).- Un enfrentamiento entre internos del Centro de Ejecuciones de Sanciones (Cedes) de Altamira, en el estado de Tamaulipas, en el Golfo de México, dejó un saldo de cuatro reos muertos y otros dos heridos, informaron hoy fuentes oficiales.

En un primer reporte, el gobierno de Tamaulipas, a través de su Centro de Información Oportuna (CIO) señaló que esta madrugada se había reportado un incidente en ese centro penitenciario que había provocado dos heridos por proyectiles de arma de fuego.

Poco después, en un segundo informe se comunicó el hallazgo dentro del centro penintenciario de los cuerpos sin vida de cuatro reos, dos hombres y dos mujeres.

El lunes, según la prensa local, las autoridades federales habían trasladado a este penal en un fuerte operativo a once reos que habían recibido horas antes el auto de formal prisión por delitos federales.

En el traslado participaron alrededor de 100 marinos de la Armada de México, quienes se distribuyeron en toda la delegación policiaca.

Durante los últimos meses, en este estado mexicano, frontera con Estados Unidos, se han registrado varias fugas de reos, entre ellas la ocurrida el pasado 26 de marzo cuando 41 presos se escaparon del penal estatal de la ciudad de Matamoros, frontera con Brownsville (Texas, EU).

El pasado 2 de abril, otros 13 reos se fugaron del Penal de la también fronteriza con EU ciudad Reynosa, donde tres vigilantes del centro perdieron la vida al enfrentarse a un comando de hombres armados que llegaron a bordo de diez camionetas.

El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, señaló recientemente a la prensa que estas fugas son consecuencia de la guerra entre bandas criminales que apoyan a los presos en la huida de los penales con la finalidad de que se unan a sus filas.

"Tenemos más de 1,700 reos del fuero federal que pertenecen a las organizaciones criminales y como hay una lucha entre ellos, a toda costa ellos quieren rescatar a su gente", reconoció el gobernador.

En el estado de Tamaulipas, actualmente el Cartel del Golfo y su antiguo brazo armado, Los Zetas, mantienen una lucha por el control del territorio, que ha causado la muerte de decenas de personas.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México