Nacional - Seguridad y Justicia

Absolución de indígenas, el primer paso para la justicia

2010-04-29

El litigante indicó que ahora a sus defendidas les corresponde determinar si...

México, (Notimex).- El abogado de las indígenas Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, liberadas este miércoles del penal de San José El Alto, Querétaro tras ser absueltas por la Suprema Corte, aseguró que éste es 'el primer paso para justicia'.

Sin embargo, Leopoldo Maldonado señaló que no habrá justicia completa hasta que no se reparen íntegramente los daños provocados a las dos mujeres, quienes eran acusadas de haber secuestrado a seis elementos de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI).

El defensor del Centro Miguel Agustín Pro Juárez indicó que el caso de las dos mujeres de origen ñañu 'es emblemático, sintomático del sistema de justicia mexicano que discrimina a las personas por su condición social y condición étnica'.

El litigante indicó que ahora a sus defendidas les corresponde determinar si solicitarán la reparación del daño, aunque reconoció que los mecanismos para ello que hay en la legislación mexicana son muy limitados.

Al respecto recordó que en la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado los perjuicios morales, psicológicos, emocionales y afectivos se solventan con dinero.

El abogado Leopoldo Maldonado detalló que se establece un monto de hasta 20 mil salarios mínimos, lo que equivale a un millón y medio de pesos para cada una, puntualizó en entrevista radiofónica con José Cárdenas.

El defensor señaló que de acuerdo a leyes internacionales, el gobierno debe ofrecer disculpas públicas a Teresa y Alberta, y recordó que eso nunca sucedió con Jacinta Francisco Marcial, también acusada por los mismos hechos y liberada en septiembre de 2009.

'El Estado tiene que hacer un reconocimiento público de que se utilizó de manera facciosa el sistema de justicia para castigarlas por haberse defendido de los abusos de autoridad', sentenció.

En México 'hay justicia de primera para quienes tienen poder económico y político, y una justicia de segunda para quienes no tienen recursos suficientes para tener un abogado particular', lamentó.

En ese sentido, Leopoldo Maldonado exhortó a discutir sobre las deficiencias que tiene el sistema justicia porque hay 'muchísimos casos iguales' a los de Jacinta, Alberta y Teresa.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México