Nacional - Seguridad y Justicia

Policía aún no logra llegar a pueblo mexicano donde ataque dejó dos muertos

2010-04-29

La zona donde se ubica San Juan Copala es presa de luchas políticas y de control de tierras...

SANTIAGO JUXTLAHUACA, 2010 (AFP) - A dos días del ataque de un grupo armado a una caravana de paz, que mató a un finlandés y una mexicana, la policía no logra llegar a la zona del sur de México donde cuatro personas siguen desaparecidas, incluidos dos periodistas, denunció el jueves el padre de uno de ellos.

Un grupo de automóviles que el miércoles intentó llegar al poblado indígena de San Juan Copala, en la zona montañosa del estado de Oaxaca, se regresó después que el vehículo policial que iba adelante reportó que había disparos de fusil desde las montañas.

"Yo les pregunté si estaban buscando a mi hijo y me dijeron que no podían exponerse. Que no tenían ninguna orden" dijo a la AFP, David Cilia, padre de un fotógrafo de la revista Contralínea que se encuentra entre los desaparecidos, tras dialogar con autoridades policiales.

Un grupo armado bloquea desde comienzos de año el ingreso a San Juan de Copala, una comunidad de indígenas Triquis a unos 300 km de la capital estatal Oxaca.

La caravana fue emboscada el martes cuando se dirigía a San Juan de Copala con alimentos y ayuda. Los disparos de fusil hicieron blanco en al menos tres vehículos provocando la muerte del filandés Jyri Jaakkola y a la mexicana Alberta Cariño.

La zona donde se ubica San Juan Copala es presa de luchas políticas y de control de tierras desde hace más de 30 años entre grupos rivales de indígenas.



Utilidades Para Usted de El Periódico de México