Nacional - Seguridad y Justicia

Policía rescata a periodistas escondidos de francotiradores en Oaxaca

2010-04-30

Unos 80 agentes de la Policía Estatal de Oaxaca en varios autos patrulla, con el apoyo de un...

Oaxaca (México), (EFE).- Los periodistas Erika Ramírez y David Cilia fueron rescatados hoy por la policía de una zona donde se escondían de los francotiradores que el martes pasado mataron a un activista finlandés y a una mexicana que formaban parte de una caravana de ayuda humanitaria en el estado de Oaxaca, sur de México.

Ramírez y Cilia, que está herido de bala, fueron localizados a las 23:00 horas del jueves (04.00 GMT del viernes) y trasladados a la ciudad de Santiago Juxtlahuaca, en la región indígena de la mixteca oaxaqueña, donde se reunieron con sus familias.

Ambos ingresaron después en un hospital público, informó el vicefiscal de Justicia en la región Mixteca, Wilfrido Almaraz.

Unos 80 agentes de la Policía Estatal de Oaxaca en varios autos patrulla, con el apoyo de un helicóptero, iniciaron en la tarde del jueves la búsqueda de los periodistas de la revista "Contralínea", que se escondían desde el martes pasado en los alrededores de la comunidad San Juan Copala.

Ese día, un grupo de desconocidos abrió fuego contra la caravana humanitaria, integrada por unas 40 personas entre activistas mexicanos y extranjeros, que llevaban alimentos a la población de San Juan Copala, acosada desde hace varias semanas por rivales políticos armados.

Ramírez y Cilia hacían la cobertura informativa de esa caravana humanitaria cuando fueron sorprendidos por los disparos, que mataron a la activista mexicana Beatriz Alberta Cariño y al finlandés Jyri Jaakkola.

Mientras los demás integrantes de la caravana lograron huir y ponerse a salvo, los dos periodistas y otros dos activistas se ocultaron en una zona montañosa. Los segundos lograron salir la tarde del jueves del lugar con un vídeo como testimonio de que los comunicadores estaban vivos.

De acuerdo con la información de la Policía Estatal, la localización de los periodistas se llevó a cabo en un paraje cercano al Río Hierba Santa, cerca de la zona en que se registró la emboscada del martes.

David Cilia presenta una herida de bala en una pierna, pero su estado es estable, mientras que Erika Ramírez resultó ilesa, pero, tras una valoración, los médicos decidieron hospitalizarla para observación.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México