Nacional - Seguridad y Justicia

EU ayudará a buscar al niño desaparecido en un tiroteo en norte de México

2010-05-08

Efectivos militares y policiales buscan al menor por tierra y aire en la zona donde se...

Monterrey (México),  (EFE).- Estados Unidos se sumará a la búsqueda del niño de ocho años desaparecido tras un altercado en una región rural del norteño estado Nuevo León y a quien se presume herido o muerto, informó hoy a Efe una fuente cercana a la familia.

Los padres de Brandon Emith Cantú Morales, que tiene origen estadounidense, acudieron al consulado de EU para pedir ayuda, dijo Edgar Martínez, portavoz del Municipio de Apodaca, que apoya a los familiares del chico. Ya se han entrevistado con agentes del FBI, quienes les brindarán su asesoría.

Efectivos militares y policiales buscan al menor por tierra y aire en la zona donde se suscitó el enfrentamiento entre delincuentes que atrapó en su interior a dos familias, en el límite con el estado de Tamaulipas.

Los hechos se presentaron el pasado domingo cuando las dos familias, en sendos vehículos, regresaban a la ciudad tras pasar un fin de semana en la Isla del Padre, en el vecino estado de Texas. Brandon no iba en el coche de sus padres, sino en el otro, perteneciente a unos vecinos.

Ambos vehículos fueron interceptados por hombres armados, quienes les ordenaron que se detuvieran. Ninguno de los autos quiso hacerlo, por lo que los hombres dispararon contra ellos.

Los padres del niño y su hermana no sufrieron heridas, pero las balas disparadas contra el otro vehículo impactaron a sus tres ocupantes.

José Alonso Leyva, vecino del menor, fue herido y alcanzó a ver cuando su mujer recibió varios disparos en la cabeza, así como que Brandon sangraba. Herido, logro salir del auto compacto y refugiarse en una vivienda cercana.

Tras el tiroteo, regresó al lugar, pero tanto su mujer como el chico ya no estaban en el coche.

Ambas familias piden a los raptores que devuelvan a sus prisioneros, sea vivos o muertos, si ese fue el resultado de los disparos.

Las patrullas de búsqueda están integradas por efectivos del Ejército, la fiscalía estatal y la policía neoleonesa y apoyadas por un helicóptero.

El borde entre Nuevo León y Tamaulipas forma parte del territorio donde dos cárteles del narcotráfico libran un cruento conflicto. Los grupos rivales son el cártel del Golfo y su antiguo brazo armado, Los Zetas.

Mientras los del Golfo dominan Tamaulipas, los Zetas tienen mayor arraigo en Nuevo León.

El enfrentamiento es parte de la caótica situación que vive el país, especialmente el norte, por la pugna entre grupos del crimen organizado que buscan controlar la distribución de droga y las rutas de contrabando a Estados Unidos.



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México