Nacional - Seguridad y Justicia

Arrestan a 2 personas en posesión de explosivo rudimentario cerca de Congreso

2010-05-09

La explosión destruyó ventanas, plafones y algunas lámparas del lugar, pero...

México, (EFE).- Dos individuos fueron detenidos hoy por la Policía de Ciudad de México en posesión de "un artefacto explosivo" de fabricación casera en las inmediaciones del Palacio de San Lázaro, sede del Congreso mexicano, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF).

En un comunicado, la dependencia señala que dos patrullas de agentes que vigilaban las inmediaciones del Legislativo vieron a tres sujetos, a quienes dieron el alto y lograron interceptar a dos de ellos.

Según el boletín, los policías "se percataron" de la presencia del trío y de que se comportaba "de forma inusual" ante su presencia, "por lo que decidieron aproximarse" y detener a dos, sin lograr dar con el tercero, que huyó.

Los arrestados en el cruce de las calles Emiliano Zapata y Congreso de la Unión, en la delegación Venustiano Carranza, noreste de Ciudad de México, son Irvin Rivera Caballero, de 33 años, con antecedentes penales por robo, y Ramón Heriberto Villegas Damasco, de 43, quien podría tratarse de un indigente, según datos preliminares.

En posesión del primero, dentro de una mochila, había "un artefacto fabricado con un tubo metálico, cinta adhesiva y varios cables, el cual podría ser un explosivo de nomenclatura casera", agrega la nota de la SSP-DF.

Los agentes esperaron a policías especiales del grupo Fuerza de Tarea que llegaron a la zona "y trasladaron el artefacto a sus instalaciones para su análisis y/o desactivación", añade el boletín.

Según la edición electrónica del diario Reforma, uno de los detenidos "habría admitido formar parte del grupo que coloca explosivos en bancos del Distrito Federal".

"De acuerdo con miembros del Agrupamiento Fuerza de Tarea, el aparato es un cartucho de torpedo de 37 milímetros que presuntamente contenía gas lacrimógeno y cloracetato", agrega el periódico, extremo no confirmado por la SSP-DF.

Los dos arrestados fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), donde se abrió una investigación sobre el caso que determinará la situación jurídica de ambos, agrega el boletín.

En septiembre del pasado año en Ciudad de México se registraron varias explosiones en sucursales bancarias supuestamente atribuidas a un grupo anarquista.

El caso más reciente parecido al de hoy ocurrió el pasado 25 de abril, cuando dos granadas de fragmentación fueron lanzadas en el sur de Ciudad de México, una de las cuales explotó, sin dejar víctimas pero sí algunos daños materiales en un edificio ubicado en el número 949 de la avenida Insurgentes Sur.

En el lugar había una sucursal del banco El Bajío y el bar Gabanna, que no sufrieron desperfectos graves.

Otro incidente aún sin esclarecer ocurrió el pasado 13 de abril, cuando dos latas de gas butano atadas con una cinta causaron daños al explotar en un cajero automático de una sucursal bancaria del Banco Nacional de México (Banamex) en el centro de la capital mexicana.

La explosión destruyó ventanas, plafones y algunas lámparas del lugar, pero tampoco dejó víctimas.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México