Nacional - Seguridad y Justicia

Proponen plan de atención a víctimas en lucha contra narcotráfico en México

2010-05-10

De acuerdo con cifras oficiales, en los últimos tres años unas 22,700 personas han...

México, (EFE).- Una diputada mexicana propuso hoy en el Congreso un programa integral de atención a las familias, en particular a los menores, que han sido víctimas en la lucha contra el narcotráfico y por la operación de organizaciones criminales.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Teresa del Carmen Incháustegui explicó a Efe que el proyecto contempla atención médica y psicológica, servicios jurídicos, así como la rehabilitación física, en caso de ser necesario, y oportunidades para realizar proyectos económicos a las viudas y huérfanos.

Incháustegui, presidenta de la Comisión Espacial para conocer y dar seguimiento a los feminicidios en México, presentó hoy lunes su propuesta ante la Comisión Permanente, organismo que sustituye al Congreso durante los recesos.

La legisladora calificó como "preocupante" el aumento de civiles inocentes muertos, incluyendo infantes, por la escalada de violencia en el país, que, según cifras extraoficiales "ha dejado a más de 4,000 niños, niñas y adolescentes ultimados tanto en operativos militares como por parte de la actuación de las bandas delictivas".

Agregó que en la propuesta se pide al Gobierno federal precisar el número exacto de muertes "de mujeres e infantes en esta guerra contra el narcotráfico" desde el comienzo del Gobierno de Felipe Calderón, en diciembre de 2006.

La legisladora precisó que la mayoría de las muertes de civiles inocentes se producen por fuego cruzado, en retenes militares y acciones deliberadas de las bandas delictivas.

Según la diputada, hay unos 3,700 menores de edad huérfanos de uno o ambos padres, lo que afecta a unas 20,000 familias mexicanas, por ello, la propuesta de la legisladora incluye también crear un fondo nacional de indemnización por daños patrimoniales y pérdida de vidas inocentes.

De acuerdo con cifras oficiales, en los últimos tres años unas 22,700 personas han muerto por la violencia de los cárteles, principalmente en el norte del país.

Y desde el inicio de este año hasta abril pasado se habían registrado en el país unas 3,000 muertes violentas, según cifras extraoficiales de medios locales.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México