Nacional - Seguridad y Justicia

Lucha antinarco falla en México por sus hondas raíces

2010-05-10

México, (EFE).- La estrategia montada en México por el presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico está lejos de dar buenos resultados porque "enormes porciones de la sociedad mexicana tienen sus fundamentos económicos" en esa actividad, declaró hoy a Efe el director del semanario Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda.

El periodista hizo su planteamiento a propósito de la publicación del libro "El México Narco" (Planeta, 2010), que traza una "gran radiografía" del negocio de la droga en este país y analiza la situación en distintas regiones.

La obra colectiva, dividida en veintiún capítulos elaborados por dieciséis reporteros coordinados por Rodríguez Castañeda, desglosa las pugnas y correlación de fuerzas entre las distintas organizaciones criminales que hay en toda la geografía mexicana.

A comienzos de 2009 se comenzó a trabajar en la obra para entender "qué fue lo que vio la autoridad a lo largo y ancho del país que la obligó a emprender esa gigantesca 'guerra'" desde el inicio del Gobierno de Felipe Calderón, en diciembre de 2006, explicó Rodríguez Castañeda.

El comunicador señaló que el libro representa "un esfuerzo profesional" y "honesto" de los periodistas para explicar el problema que hay en México en un marco donde hay una "falta de una información organizada por parte del Gobierno".

Entre otros aspectos la obra detalla que algunos grupos mexicanos de la delincuencia organizada "descubren que Centroamérica estaba muy descuidada y era terreno fértil" para desarrollarse aprovechando lo permeable de la frontera sur y la existencia de traficantes de personas y pandilleros en esa región.

"'Los Zetas' han establecido las fundamentales líneas de control de las rutas de los migrantes al mismo tiempo que son rutas de tráfico de droga", explicó.

Por otro lado, en el norte del país hay otros ingredientes diferenciadores ya que "lo que se disputa es el control de las plazas de entrega de la droga de un territorio al otro (México-EE.UU.), y es donde llega el gran dinero" lo cual genera "una violencia bárbara", como sucede en la fronteriza Ciudad Juárez.

Para el coordinador del libro los mexicanos están mostrando ya ante la situación un "gran escepticismo" porque "las cosas siguen siendo bastante parecidas a lo que ocurría antes de la 'guerra' emprendida por el Gobierno de Calderón".

"El enraizamiento del narcotráfico en México es de tal magnitud que yo creo que rebasa la capacidad, la potencia de fuego inclusive de un Estado que no es tan débil como pudiera parecer", acotó.

Para el comunicador el gran error del Gobierno ha sido tratar de "combatir al narcotráfico como si fuera otro Ejército, es decir, calle por calle, casa por casa, para conquistar una plaza".

"Pero no, enormes porciones de la sociedad mexicana tienen sus fundamentos económicos, por lo menos, en algún tipo de estructura relacionada con el narcotráfico", un entramado que es más difícil de desmontar, agregó.

Rodríguez Castañeda comenta que es necesario ver el tráfico de drogas ya como "una manera de vivir" en México, un país con carencias graves en los últimos años que han frenado su desarrollo.

"Pueblos completos saben que la autoridad del lugar es el 'narco' local, que a veces suele ser también el alcalde pero otras no, pero el alcalde le rinde cuentas a ese pequeño caciquito del narcotráfico", concluyó.



VGQ

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México